Volumen 67, número 2, Marzo-Abril 2024

Las mujeres y las niñas en la ciencia. ¿Se ha avanzado?

Women and Girls in Science. Has Progress Been Made?

Teresa I. Fortoul van der Goes


Una reflexión sobre el ineludible replanteamiento de los actuales modelos económico, político, social y medioambiental con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad para gran parte de la humanidad y, principalmente, para las mujeres.

Trastornos de la coagulación: factor V Leiden, panorama biológico, clínico y epidemiológico

Coagulation Disorders: Factor V Leiden, Biological, Clinical, and Epidemiological Overview

Carlos Hernández-Girón, Jorge Luis Cabrales-Arreola


El sistema de coagulación mantiene la sangre en estado fluido en todo momento y, por tanto, está incesantemente activa durante toda la vida. Sin embargo, cuando ocurre una lesión del sistema vascular, el sistema de coagulación inmediatamente transforma la sangre en coágulo (hemostasia). Es infrecuente en nuestro continente y, justo por eso, se recomienda el uso de guías clínicas, profilácticas y mayor atención a este trastorno que, poco a poco, toma más relevancia a nivel mundial debido a los nuevos hallazgos en materia genética.

 

Síndrome de Miller-Dieker: reporte de dos casos

Dieker Syndrome: Two Cases Report

José Cruz Mendoza Torres, Nelson Ramón Coiscou Domínguez


El síndrome de Miller-Dieker (MDS) es una enfermedad extremadamente rara causada por una deleción contigua en un gen. Los afectados presentan problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, que les produce alteraciones severas en la función neurológica. Las malformaciones son diversas, pero la principal consiste en lisencefalia, generalmente severa. Aunque los casos son raros, el conocimiento sobre su genética y las características del síndrome se han ampliado. En esta ocasión se presentan dos casos muy interesantes.

Acercamiento imagenológico e histológico para el diagnóstico de lesiones pulmonares por SARS-CoV-2. Informe de un caso

Imaging and Histological Approach for the Diagnosis of Pulmonary Lesions by SARS-CoV-2. Report of a Case

José Cabrales Fuentes, Alejandro Luis Mendoza Cabalé, Yuliet Zaldivar Acosta


Aunque el diagnóstico de la COVID 19 se basa en la identificación del virus mediante pruebas de laboratorio, también se reconoce la utilidad de los estudios imagenológicos fundamentales en la mayor parte de los procesos asistenciales, pues ellos juegan un papel clave en el manejo de los pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Ana Paola Cerda Sánchez, Mariedel Trujeque Matos


En esta ocasión se expone el caso de un paciente del sexo masculino, de 60 años, con antecedente de trasplante hepático, que presenta temperatura de 39°C y evacuaciones diarreicas. A pesar del tratamiento, persistió con los síntomas descritos, panel gastrointestinal y coprológico negativos. El actual estado de inmunodepresión del paciente postrasplante y la información obtenida por imagenología es de suma importancia.

Historia de la investigación en trastornos del sueño y de su primera clínica en México

History of Research in Sleep Disorders and its First Clinic in Mexico

Adrián Poblano, Rafael Santana-Miranda, Ulises Jiménez-Correa, Reyes Haro


La medicina del sueño (MS) es una de las especialidades más novedosas en México, y la investigación de casos en este campo comenzó en el siglo pasado, a finales de los años ’40; y su investigación formal, en los ‘70. A partir de la fundación de la Clínica de Trastornos de Sueño en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud, en 1997, se produjo un progreso significativo en la investigación en trastornos de sueño y se convirtió en un centro de atención para pacientes con problemas de sueño. Aquí su historia.

El programa de Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud del Posgrado General de la UNAM (2011 a 2023)

The Medical, Dental, and Health Sciences Program of the General Postgraduate Program at UNAM (2011 to 2023)

Teresa I. Fortoul van der Goes, Aleithia Manzanarez Villegas, Alba Ochoa Cabrera, Yahalí Castillo Sosa, Magnolia Silva Méndez, Aída Martínez Zúñiga, Ana María Estrada Nieves, Eduardo Morales Sánchez


El Programa de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, por décadas, mediante sus 42 programas que están actualmente unificados en un programa que integra la experiencia de diversos campos disciplinarios que son manejados por la Coordinación General de Estudios de Posgrado, ha contribuido a la formación de investigadores que se incorporan a las filas del personal de salud en las diversas instituciones médicas y de ciencias de la salud. Aunado a ello, se ha observado la participación cada vez mayor de mujeres que ingresan y logran los grados de maestría y doctorado. Se analiza cómo la presencia en los campos de conocimiento y por el sexo de las personas durante el período 2011 a 2023, refleja la influencia ejercida por el hecho de que los puestos directivos, durante más de un centenario, pertenecían al sexo masculino.

Las sorpresas en las obras de Fabergé

Surprises in Fabergé's works

Teresa Fortoul van der Goes


Los preciosos huevos imperiales y otros objetos Fabergé, creados para los zares Alejandro III y Nicolás II, son verdaderos tesoros de la artesanía y del oficio artístico del mundo. Peter Carl Fabergé estuvo a cargo de la concepción y creación de los más enigmáticos y extravagantes regalos de la familia imperial rusa. Curiosamente, sus extraordinarias piezas marcan el ocaso de la lujosa Rusia imperial, el romanticismo de una época remota y el trágico final de la familia Romanov.

Volumen 67 Número. 2, mar-abr, 2024

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Requisitos del Sitio

Adobe ReaderAdobe Reader para poder ver, imprimir y trabajar con archivos PDF.
Descargar aquí.

Descargar FireFox Este sitio se ve mejor en FireFox.
Descargar aquí.

Descargar Google Chrome Este sitio se ve mejor en Google Chrome.
Descargar aquí.

 

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats