Números anteriores

Vol. 58, N.º 6. Noviembre-Diciembre 2015

De los registros del Real Colegio de Cirugía del siglo XVIII a la evaluación en el siglo XXI

From the records of the Royal College of Surgeons in the XVIII Century to the assessment in the XXI Century

Teresa Fortoul van der Goes


 

Conocer cómo se hacía la selección y evaluación de los estudiantes de medicina en el siglo XVIII y como se hace ahora, es un ejercicio interesante que nos brinda la posibilidad de analizar los cambios que la evaluación ha tendio de entonces al presente.

De los registros (110.99 kB)

Las Células Treg en la inmunoedición e inflamación asociada al cáncer

Treg cells in the immunoediting and inflammation associated with cancer

Carlos Agustín Villegas Valverde, Deisy María Ramírez Pérez


 

En esta revisión encontramos información sobre la relación que existe entre la inflamación, el cáncer y el sistema inmune, en especial con las células T reguladoras que participan en la inmunomodulación del proceso neoplásico.

Las Células Treg (262.74 kB)

Avulsión de la tuberosidad tibial: reporte de un caso y revisión de la literatura

Tibial tubercle avulsion: a case report and literature review

Víctor Alfredo Orihuela Fuchs, Luis Justino Fernández Palomo, Pedro Peláez Damy


 

Interesante caso de una patología poco frecuente, pero que sin el tratamiento adecuado puede alterar el crecimiento del adolescente ya que afecta a la zona epifisiaria.

 

Haga su diagnóstico

Make your diagnosis

Roberto F. Herrera Méndez


 

Este es un caso en el que durante un estudio de revisión clínica de control (check up) y en ausencia de síntomas, se encontró una alteración que se revela en el estudio que se realizó.

Sorpresa refractiva por error en el cálculo de lente intraocular

Refractive surprise caused by an intraocular lens miscalculation

María del Carmen Dubón Peniche, Luis Bustamante Leija, Grecia Lizeth Ibarra Hernández


 

¿Qué tanto es tantito? En esta caso, una diferencia de milímetros en el cálculo del lente intraocular y que el oftalmólogo tratante no siguió lo indicado en la literatura de la especialidad, lo llevó a tener “una sorpresa refractiva”. Se acompaña este caso de una discusión interesante y una muy buena revisión de la bibliografía

Los registros de cirujanos del Real Colegio de Cirugía

The “Book of Enrollment” of the Royal College of Surgery

María Xóchitl Martínez Barbosa


 

Este artículo nos presenta la oportunidad de conocer los requisitos de ingreso de los estudiantes que entraban al Colegio,el seguimiento, los motivos por los que eran dados de baja y los comentarios de los profesores, que eran los que decidían el futuro de los estudiantes de una manera subjetiva

Los donadores para el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas

Donors for hematopoietic stem cell transplantation


 

Un poco de la historia y los hallazgos que permitieron obtener células progenitoras hematopoyéticas para trasplante se resume en este texto. Refiere la dificultad que existe, al menos en México, de conseguir donadores alogénicos no relacionados. Con el aporte de la Dra. Gluckman y colaboradores se inicia el empleo de la sangre de cordón umbilical, lo que incrementó las posibilidades de contar con material para trasplante sin compatibilidad de HLA. Aun hay mucho que trabajar en la educación de los posibles donadores voluntarios para trasplantes

La práctica deliberada en la educación médica

Deliberate practice in medical education

Mirlene Barrientos-Jiménez, Verónica Daniela Durán-Pérez, Alan Giovanni León-Cardona, Sahira Eunice García-Tellez


 

Esta es una aportación de médicos pasantes que realizan su servicio social en la Facultad de Medicina de la UNAM sobre la práctica deliberada que se define como “un régimen de actividades diseñadas para optimizar el perfeccionamiento de una habilidad”, en la que el tutor juega un papel muy importante ya que puede realimentar el proceso. El empleo de simladores es una herrameinta en este proceso y la Facultad de Medicina cuenta con el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) y el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP) que ofrecen la oportunidad de realizar varias prácticas con la supervisión de expertos que ayudarán a los estudiantes en su aprendizaje

De los tejidos a las células

From tissues to cells

Armando Zepeda R.


 

Un comerciante en telas (tejidos) nos aportó una herramienta que permitió ver los tejidos y las células que integran a los seres biológicos. Anton van Leeuwenhöek no se imaginó las aplicaciónes que sus lentes tendrían en el futuro, y como el autor de esta sección mencniona “Leeuwenhöek fue un hombre fuera de serie con una capacidad de observación…, y su genialidad que no tienen comparación”

Vol. 58, N.º 6. Noviembre-Diciembre 2015

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats