Números anteriores

Vol. 59, n.o 5, Septiembre-Octubre 2016

El doble discurso sobre la formación de médicos generales

The double standards of medical training

Carlos Campillo


La separación entre lo que se dice y lo que se hace es un vivo ejemplo de lo que el Dr. Campillo comenta en su editorial. Nos preocupa la atención primaria, pero impulsamos a los egresados de las escuelas de medicina a dirigirse a seguir el camino de las especialidades, y se ha creado un “cuello de botella” con el examen para las residencias médicas, que no se ha resuelto. Formamos médicos generales, pero no hay lugar para ellos en el sector salud ¿Algo se nos perdió en el mensaje?

El doble discurso (121.63 kB)

Trastorno por déficit de atención

en la edad adulta y en universitarios

Attention deficit disorder in adulthood and college students

Silvia Ortiz León, Aurora L. Jaimes Medrano


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no es exclusivo de la infancia; esta entidad se controla durante este periodo y el adulto seguirá con TDAH, pero sabrá controlarlo. Como mencionan las autoras, de los niños diagnosticados con TDAH, el 76% mantiene el trastorno en la adultez. El estudiante universitario tiene la oportunidad de acercarse a instituciones que conocen el problema y pueden ayudarlo a salir adelante con un abordaje multidisciplinario.

El abuso psicológico al niño en la familia

The psychological abuse of children in the family

Juan Manuel Sauceda García, Jesús Martín Maldonado Durán


La manera en el los autores tratan el tema permite entender qué es el abuso psicológico, las diferencias con otros tipos de abuso. En el adolescente la prevalencia en México es del 16 al 20% y refieren los autores otros porcentajes que llaman la atención. El médico puede sospecharlo e implementar las estrategias necesarias para tratarlo y evitar las consecuencias que este maltrato puede tener para el niño y para la sociedad.

Síntomas depresivos inducidos por el retiro de benzodiacepinas

en el trastorno esquizoafectivo. Reporte de un caso

Depressive symptoms induced by benzodiazepine

withdrawal in schizoaffective disorder. Case report

Alonso Morales-Rivero, Gema Torres Suárez, Lorena Reyes Santos, Raúl Alejandro

Basante Avendaño, Jair Fernando Ortiz Maldonado, Edgar Daniel Crail Meléndez


 

El trastorno esquizoafectivo es un reto diagnóstico y de tratamiento, como lo presenta este grupo de especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. El resultado del tratamiento farmacológico debe vigilarse ya que es posible que ocurran efectos como el que nos describen en este interesante caso

Haga su diagnóstico

Make your diagnosis

Hugo Omar Zúñiga Garza


Este es un caso para recordar que no siempre los órganos están donde debieran.

Terapia física y rehabilitación en ortopedia

Physical therapy and rehabilitation in orthopedics

María del Carmen Dubón Peniche, María Fernanda González Álvarez


La excelente revisión de la Dra. Dubón y su equipo nos da un panorama de lo que debió hacerse y no se aplicó, y suponer que todos los paciente responderá de la misma manera al tratamiento. Este detalle se le pasó por alto al ortopedista demandado

Fisiopatología de la epilepsia

Pathophysiology of epilepsy


La epilepsia mal llamada “enfermedad de reyes” tiene un fisiopatología compleja, que se revisa en este reporte. Un buen control de la epilepsia le permite al paciente llevar una buena calidad de vida

Exploración neurológica básica para el médico general

Basic neurological examination for the general practitioner
Carrillo-Mora Paul, Barajas-Martínez Karina Gabriela


Hacer una buena exploración neurológica básica, siempre es un reto para el médico general. El Dr. Carrillo y la estudiante Barajas-Martínez, nos muestran de manera clara y ordenada cómo realizarla

La música en la medicina y la medicina en la música.

Parece, pero no es lo mismoMusic in medicine and medicine

in music. It appears, but is not the same

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Al escuchar alguna melodía podemos sentir la necesidad de seguir el ritmo con los pies o las palmas, o por qué no hasta bailar. La música nos calma o nos entristece y en ciertos casos hasta puede tener un efecto terapéutico. Un poquito de música en las salas de terapia mejoraría el ambiente de tensión que habitualmente se vive en estos sitios y aligeraría la carga del personal de salud, de los enfermos y de los familiares. ¿Por qué no intentarlo?

Vol. 59, n.o 5, Septiembre-Octubre 2016

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats