Números anteriores

Vol. 61, n.o 3, Mayo-Junio 2018

Comentarios de aquí y de allá: del mastocito al diagnóstico por imagen

Teresa Fortoul Van der Goes


Los proceso alérgicos se han hecho más frecuentes, en especial en los países industrializados. Sus manifestaciones ocurren en diversos órganos y sistemas; en este caso la conjuntiva es el tema de revisión. Junto con un caso de falla orgánica múltiple por piquete de abeja, y otra revisión de infección viral y asma, reunimos a todos con una sombrilla común: el mastocito. Esta célula es una auténtica terrorista, llena de sorpresas por descubrir.

 

Alergia ocular

 

Elsy Navarrete-Rodríguez, Juan José Luis Sienra-Monge, Roberto Ureña-Ortiz


Los cambios desencadenados por la inflamación de la conjuntiva, producen daño corneal mecánico, y en los casos graves y crónicos de la enfermedad, el daño corneal puede resultar en la disminución de la agudeza visual, lo cual disminuye la calidad de vida del paciente.

 

Alergia ocular (625.37 kB)

¿Es la patogenia del virus sincital respiratorio humano un factor de riesgo para el desarrollo de asma infantil?"

Alejandro García Cervantes, Rocío Tirado Mendoza, Javier R. Ambrosio


¿Son los virus un factor de riesgo para el desarrollo de asma? La literatura apoya esta asociación, las posibles explicaciones se analizan en esta revisión. Los afectados, los niños más pequeños, que ingresan a los servicios de urgencias con cuadros de disnea. Para enfrentar al enemigo, hay que conocerlo y aquí nos muestran sus credenciales.

 

Falla Multiorgánica Secundaria a Múltiples Picaduras por Abejas (Apis mellifera). Reporte de Caso.

Allan Iván Izaguirre González, Erick Rodolfo Martínez-Zepeda, Alexis Francisco Rivas-Godoy, Luis Enrique Sánchez-Sierra, Iván Díaz-Robbio


Impresionantes las imágenes de lo que estos pequeños seres –las abejas- pueden ocasionar. En este caso que nos presentan, un trabajador recibe múltiples piquetes de abeja, que en un corto tiempo lo llevan a la muerte.

 

Quemadura secundaria a incorrecta colocación de placa de electrocauterio

Luis Fernando Vázquez Espinosa, Ana Karen Castañeda Solís, Jorge Alfonso Pérez-Castro y Vázquez


Este caso se inició en un quirófano y terminó en la CONAMED. Además de la revisión de las quemaduras, se presenta la evolución de un caso que entró al quirófano por una patología y salió por otra que le marco la vida para siempre.

 

El Pelo: Generalidades y enfermedades más comunes

Paola Castañeda Gameros, Sofía López Cordero


El pelo es uno de los anexos de la piel y motivo, desde que el humano reside en el planeta, de un cuidado especial. Los problemas de este apéndice aqueja a hombres y mujeres y el médico general se enfrentará a ellos. La revisión de las patologías más frecuentes y su tratamiento se entregan en esta revisión.

 

Las pelucas en la historia y su relación con la medicina

Teresa Fortoul Van der Goes


¿Qué escondían las pelucas de los Reyes de Francia e Inglaterra? No todo es lo que parece y debajo del glamour de esas sofisticadas pelucas se encontraba una verdadera imagen propia de una excelente película de horror. Ahora las pelucas tienen otra connotación: dar un poco de mí para que tú te beneficies.

 

Carta al editor

Héctor Fernando Hernández Ruiz


La técnica correcta para la exploración de mama

 

 

Vol. 61, n.o 3, Mayo-Junio 2018

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats