Números anteriores

Vol. 62, n.o 2, Marzo-Abril 2019

Otro 8 de marzo

Another March 8

Teresa I. Fortoul van der Goes


Nuevamente llega marzo, y el papel de la mujer en todos los ámbitos aparece como si surgiera de un volcán que entra en erupción cada año, cercano al 8 de marzo.

Otro 8 de marzo (196.63 kB)

Radiología e Imagen

Radiology and image

José Luis Ramírez-Arias


El Dr. Ramírez-Arias, quien está a cargo de nuestra sección “Haga su diagnóstico”, nos regala una interesante revisión sobre su especialidad. Nos recuerda el sorprendente desarrollo tecnológico de la radiología, y sus descubridores e investigadores merecedores de premios Nobel. A través de este relato vislumbramos el perfeccionamiento de herramientas, así como de las técnicas radiológicas e imagenología, y de manera especial, el conocimiento de los patrones radiológicos de síndromes y distintas enfermedades y su relación con los hallazgos en la cirugía y la anatomía patológica, reconociendo que por ello los radiólogos hoy tienen la oportunidad de contribuir y participar en una atención más eficiente en beneficio del paciente.

 

Síndrome hemofagocítico. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Hemophagocytic syndrome. Case report and review of the literature

David Dávila Dupont, Idelfonso Roberto De la Peña López


En este artículo los autores realizan una revisión de las manifestaciones clínicas, patología, diagnóstico y tratamiento de pacientes con síndrome hemofagocítico.

Diagnóstico incidental de enfermedad de Erdheim-Chester en paciente con presentación inusual

Incidental diagnosis of Erdheim-Chester disease in a patient with unusual presentation

Ernesto Cisneros Bernal, Eulalio Alberto Gutiérrez Rodríguez, Laura Gabriela Soto Salazar


La enfermedad de Erdheim-Chester (ECD), es un padecimiento raro, descrito por primera vez en 1930, por Jakob Erdheim y William Chester. La presentación más común de la enfermedad consiste en dolor óseo. Su diagnóstico se realiza mediante la confirmación histopatológica junto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, así como con los auxiliares radiológicos. La presentación de un caso inusual nos invita a no dar por sentada ninguna manifestación clínica o paraclínica en los pacientes.

Mononucleosis Epstein-Barr negativa: variación poco reconocida de enfermedad popular

Negative Epstein-Barr mononucleosis: little-recognized variation in a frequent disease

Luis Felipe Rubalcava Lara, Jessica Karen Tello Casillas


Se reporta el caso de un paciente joven, inmunocompetente y sin factores de riesgo, con adenopatías cervicales, fiebre, malestar general compatible síndrome mononucleósico. La persistencia de síntomas a pesar de múltiples tratamientos con antibióticos lleva a los médicos tratantes a echar un segundo vistazo. El hallazgo y desenlace, los hallarás aquí.

Imagen en trauma toracoabdominal. Un diagnóstico diferencial difícil

Image in thoracoabdominal trauma. A difficult differential diagnosis

Juan Carlos Vázquez Minero, Demian Trueba Lozano, Laura Portillo Téllez


Un hombre de 70 años fue atropellado. En urgencias, el signo de Chilaiditi ocurre como un hallazgo casual, lo que enfatiza la importancia de no perder detalle al realizar la correlación del antecedente traumático con la imagen radiológica.

Tumor de Askin

Askin's tumor

Verónica Argüello Ramírez, Araceli Rico Nava, Francisco Gutiérrez Ruiz, Dalia Araceli Martínez Rentería, Roberto Pliego Maldonado, Juan Armando Espinosa Soberanes


Nuevamente el estudio radiográfico demuestra ser de gran utilidad. En esta ocasión se muestra el diagnóstico de un interesante caso de una rara neoplasia confirmada por otro estudio de imagenología.

Tumor de Askin (192.48 kB)

Haga su diagnóstico

Make your diagnosis


El equipo del Dr. Ramírez Arias nos plantea un ejercicio para buscar indicios sobre una condición médica en este nuevo desafío del diagnóstico por imágenes.

 

El paciente y su relación con el médico radiólogo

The patient and his relationship with the radiologist

Anamari Perochena González


La seguridad del paciente es lo primero. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende incrementar la “comunicación efectiva con el paciente”. En esta ocasión se invita a la reflexión con el tema de la relación médico-paciente, que desde luego incluye la atención del radiólogo en una propuesta internacional de “una radiología centrada en el paciente”.

 

 

Serie Presenta, número 3. La expresión facial

Serie Presenta, number 3. The facial expression

Adriana Olvera López, Teresa I. Fortoul Van der Goes, Melchor Sánchez Mendiola


El rostro es el principal vehículo de la comunicación no verbal, y es también el más complicado. En esta tercera entrega de la serie encontrarás sugerencias para identificar tus expresiones faciales y para prepararte a mostrar emociones que comuniquen mejor los contenidos de tu presentación.

 

La señora de la Tierra de cabello rojo ensortijado

The red curly hair Mistress of the Earth

Teresa I. Fortoul Van der Goes


En la profesión médica como en las deidades ancestrales vemos la estrecha relación vida-muerte o nacimiento y muerte. Aquí conocerá de una deidad mexica de la que poco se ha documentado, pero que tiene gran relevancia, ya que se relaciona con la vida y la muerte. Era tan temida que poco se hablaba de ella abiertamente. Sus relieves veían hacia la tierra, en la oscuridad. Por ser de la Tierra a ella se entrega el ombligo de los recién nacidos, y ella, la que fue sacrificada con engaños, dio lugar al cielo y a la tierra, pero su hambre por sangre humana no se apacigua. Su imagen es imponente con garras afiladas y largos dientes. Su cabello ensortijado y rojo la señala como una deidad del inframundo y se mantuvo justo en la oscuridad escondida por varios siglos, ahí en la entrada del Templo Mayor, centro del universo mexica.

 

Vol. 62, n.o 2, Marzo-Abril 2019


Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats