Números anteriores

Vol. 62, n.o 5, Septiembre-Octubre 2019

Mentiras que matan

Teresa I. Fortoul van der Goes


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que durante los primeros seis meses de 2019 se han reportado más casos de sarampión.   Hoy más que nunca se requiere disponer de información epidemiológica de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento.

Mentiras que matan (439.42 kB)

Linfocitos T modificados por ingeniería genética: ¿Una nueva esperanza para el tratamiento del glioblastoma?

José Alberto Choreño Parra, Parménides Guadarrama Ortíz


Por mucho tiempo los investigadores han orientado sus esfuerzos en potenciar las funciones del sistema inmune del organismo para eliminar a las células malignas presentes en tumores como el glioblastoma. Recientemente, se han realizado importantes descubrimientos científicos traducidas en terapias inmunológicas eficaces que pueden ser empleadas como complemento a los esquemas de quimioterapia empleados en el presente tiempo. Esta revisión nos actualiza sobre estos importantes avances, como el uso de una estirpe de células inmunológicas modificadas por ingeniería genética denominadas “linfocitos T CAR” (del inglés Chimeric Antigen Receptor) Cuando a la ciencia se destinan los fondos necesarios para apoyar el desarrollo tecnológico y la realización de proyectos de investigación biomédica es posible proveer salud.

 

 

Hallazgos radiológicos en pseudo obstrucción intestinal por lupus eritematoso sistémico. Reporte de un caso

José Nicolás Bautista León, Fabiola del Carmen Mayo Vázquez, Laura Mariela Calderón López


La pseudo obstrucción intestinal es una complicación poco frecuente de lupus eritematoso sistémico y su diagnóstico suele ser un reto, especialmente al diferenciarla de otras enfermedades abdominales. Por su difícil diagnóstico, la identificación y correlación de la semiología del caso con los datos inmunológicos y de imagenología, es decisiva en el diagnóstico diferencial con otras patologías abdominales. Te invitamos a leer el caso que nos presentan y su desenlace.

 

 

Síndrome de Mallory-Weiss. Reporte de Caso y Breve Revisión de la Literatura

Roberto Délano-Alonso, José de Jesús Herrera-Esquivel, Andrea Sofía Vera-Olguín, José

Manuel Sánchez-Albarrán, Martín Sebastián Heredia, Carlos Valenzuela-Salazar


En el presente trabajo hemos realizado una breve revisión de la literatura de utilidad para el estudiante de medicina y la hemos acompañado de un caso clínico para ilustrar el contenido aquí desarrollado.

Apendicitis no quirúrgica. Caso clínico y revisión de la literatura

Jesús Angélica Gámez Orrantia, Tania Iliana García Valdez, María del Sagrario Rojas Villegas


 

La apendicitis aguda sigue siendo una urgencia quirúrgica abdominal en un número significativo de pacientes. En este paciente se presentaron complicaciones. Si las condiciones del paciente lo permiten, como en este caso, el plastrón apendicular es indicativo de manejo quirúrgico inmediato.

 

 

 

Caso clínico-radiológico Haga su diagnóstico

Rafael Flores Suárez, José Luis Ramírez Arias


Nos presentan un paciente con fractura intraarticular, la sinovial distendida ha desplazado hacia arriba la almohadilla grasa anterior. Es entonces cuando suele adoptar un aspecto característico que justifica su denominación. Descúbrelo realizando el ejercicio.

 

 

Muerte materna por tromboembolia pulmonar

Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, Alfonso Díaz Echevarría, Daniela Carrasco Zúñiga, Lizbeth Lara Moctezuma, José Luis Garduño Hernández


La maternidad adolescente es considerada un problema de salud pública en México. La OMS establece que el embarazo adolescente es por definición un tipo de gestación prematura, y por ende de riesgo, no solo por las posibles dificultades durante la gestación y el parto sino por la interrupción de su proceso de maduración biológica. Se analiza el caso recibido en la CONAMED que vale la pena considerar.

La noción de “trastorno”, entre la enfermedad y el padecimiento. Una Mirada desde las ciencias sociales

Liz Hamui Sutton


Una interesante reflexión sobre cómo nombramos y le damos significado a la enfermedad desde un punto de vista sociológico. Se enfatiza la importante influencia que existe en la identidad de quienes sufren y los que los rodean.

Esporotricosis: la micosis subcutánea más frecuente en México

Rimma Zurabian, Francisca Hernández Hernández


La esporotricosis es la micosis subcutánea más frecuente y menos grave. El hongo causante se ha identificado en todo el mundo y en años recientes la mayoría de los casos se ha reportado en Centro y Sudamérica. México ha reportado una cantidad de casos importante. Debido a que esta micosis puede también acompañarse de infecciones del pulmón, hueso y el cerebro es importante conocer mediante procedimientos de laboratorio para confirmar el diagnóstico para iniciar con medicamentos útiles para su tratamiento.

 

Serie Presenta No. 6, Postura corporal

Adriana Olvera López, Teresa I. Fortoul Van der Goes


 

Continuamos con esta serie que ofrece herramientas para formar y realimentar actividades donde el presentar tenga un papel principal en esta edición se aborda la menos estudiada de la comunicación no verbal (expresión facial, gestos, etc.), la postura.

 

Un encierro injustificado por un “delito metafísico”

Teresa Fortoul Van der Goes


Conocido por su relación con Carmen Mondragón, conocida posteriormente como Nahui Olin; se desprende con su propia fuerza innovadora. Se le encarcela injustamente, pero durante su encierro crea un mural que es una de sus obras más conocidas. Fue el amor imposible de Antonieta Rivas Mercado quien lo apoyó para que continuara con su actividad artística. Definido por algunos como narcisista, no compartió con otros pintores su visión del dolor del pueblo mexicano.

Vol. 62, n.o 5, Septiembre-Octubre 2019

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats