Números anteriores

Vol. 62, n.o 6, Noviembre-Diciembre 2019

La marihuana y sus posibles usos

Teresa I. Fortoul van der Goes


Desde hace algunos años, la discusión sobre la legalización de la marihuana ha estado presente, pero ¿el sistema de salud está preparado para atender los casos de complicación por el uso “lúdico”? ¿Qué hay realmente comprobado sobre sus propiedades terapéuticas? No se trata de demonizar la marihuana per se, sino de trabajar porque se logre regular su uso de manera integral.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.01

 

 

 

Marihuana: Legalización y atención médica

Oscar E. Prospéro García, Alejandra E. Ruiz Contreras, Jacqueline Cortés Morelos, Andrea Herrera Solís, Mónica Méndez Díaz


La marihuana es una planta que ha sido utilizada con fines medicinales y mágico-religiosos a lo largo de la historia de la humanidad. En el presente, el mayor uso que se le da a la marihuana en nuestro país y en el mundo es recreativo. Según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), se ha dado un aumento importante en el número de consumidores, siendo una de las sustancias de abuso más usadas. En esta interesante revisión se ponen cartas sobre la mesa sobre la pertinencia de legalizar su consumo, pues en opinión de los autores, las drogas se pueden ver como una fuente de fármacos que faciliten el bienestar del humano.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.02

 

Hernia estrangulada por plastrón en el tercio distal del apéndice cecal. Reporte de un caso

Leslie M. Leyva-Sotelo, José E. Telich Tarriba, Daniel Ángeles Gaspar, Osvaldo I. Guevara-Valmaña, André Víctor Baldin, Marco A. Rendón-Medina


La apendicitis aguda sigue siendo una urgencia quirúrgica abdominal en un número significativo de pacientes. En este paciente se presentaron complicaciones. Si las condiciones del paciente lo permiten, como en este caso, el plastrón apendicular es indicativo de manejo quirúrgico inmediato.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.03

 

Fractura de cadera en adultos mayores. Impacto del tratamiento quirúrgico oportuno en la morbimortalidad

Daniela Zaragoza Sosa Jesús González Laureani, Ana Cristina King Martínez


Las fracturas de cadera son una de las causas de morbilidad y mortalidad más importantes en pacientes adultos mayores, y adicionalmente afectan su equilibrio físico, mental, funcional y social; por lo que, en opinión de los autores quienes presentan este caso, una pronta solución quirúrgica puede disminuir la mortalidad y las complicaciones, incluso la muerte.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.04

 

Haga su diagnóstico

Georgina Cornelio Rodríguez, José Luis Ramírez Arias


La apendicitis aguda es la causa más frecuente de dolor abdominal agudo que requiere cirugía. De ahí la importancia de la utilidad de las herramientas de imagenología para mostrar los hallazgos ultrasonográficos y los signos característicos, cuya visualización y reconocimiento pueden orientar su evaluación o tratamiento para reducirlos antes de realizar otro procedimiento especialmente en pacientes pediátricos. Haz tu propio diagnóstico.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.05

Dilación en el diagnóstico y manejo de un paciente con afectación dermatológica y cardiaca

Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, Blanca Angélica Meneses Guevara, Alfonso Díaz Echevarria, Jair Maldonado Aparicio, Francisco Vladimir Rangel Paredes


Como en cada edición, descubre el desenlace y toma nota de este caso que te ayudará a ejercitar tus habilidades analíticas. Un oportuno diagnóstico y manejo de las causas de una miocardiopatía fulminante, tomando en cuenta el diagnóstico diferencial, podría reducir el riesgo y morbimortalidad de la misma.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.06

 

El relegado arte de la enseñanza en la cabecera

Alberto Lifshitz


 

Los primeros encuentros con pacientes luego de algunos años de estudios en la Facultad pueden ser sumamente motivadores; el entusiasmo es aún mayor al involucrarse directamente en el cuidado de pacientes, por lo que es un excelente contexto para promover el aprendizaje de aspectos éticos, sociales y humanos de la medicina. El Dr. Lifshitz nos hace reflexionar en cómo la enseñanza a la cabecera del paciente resulta la forma más apropiada para enseñar habilidades profesionales como tomar la anamnesis del paciente, realizar el examen físico, desarrollar comunicación efectiva, practicar medicina basada en evidencias, aplicar aprendizaje autodirigido, manejar adecuadamente el tiempo, registrar y mantener adecuadamente información, pero sobre todo, desplegar profesionalismo y humanismo

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.07

 

La voz del paciente

Mario J. Cruz Montoya, Irene Durante Montiel, Jennifer Hincapié Sánchez, Germán E. Fajardo Dolci


El acceso a la información mediante tecnologías de la comunicación ha replanteado la relación médico-paciente, otorgando a este último elemento empoderadores que, junto a la enorme cantidad de información disponible, lo hacen un agente activo, discursivo y decisivo al momento de participar en el restablecimiento de la salud. Sin embargo, los autores hacen notar que, si bien es cierto que el incremento en el intercambio de información resulta en pacientes mejor informados, la realidad es que no necesariamente ha favorecido el potencial para mejorar la calidad de vida de la población en todo el mundo pues. el equipo de salud no es considerado la única fuente de información y es importante generar un cambio de consciencia que permita a los pacientes acudir a fuentes de información útil y veraz.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.08

Serie Presenta No. 7. Entusiasmo y tono de voz

Adriana Olvera López, Teresa I. Fortoul Van der Goes


Tan importante es lo que se dice como el cómo se dice, y son justamente el entusiasmo y el tono de voz, elementos de la oratoria que contribuyen a mantener el interés de los oyentes. Bien aplicados, la exposición puede cobrar vida. De estos se nos da consejo en la entrega No. 7 de esta serie.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.09

La Columna de la Independencia

Teresa Fortoul Van der Goes


Tendrás la oportunidad de conocer las entrañas de uno de los monumentos más emblemáticos de México: el "Ángel" de la Independencia, y reflexionar en el significado de aquello que celebra.

 

http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.6.10

Vol. 62, n.o 6, Noviembre-Diciembre 2019

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats