Números anteriores

Vol. 63, n.o 2, Marzo-Abril 2020

Besos y abrazos en tiempos del coronavirus y la influenza

Teresa I. Fortoul van der Goes


Las conexiones internacionales vulneran los sistemas de salud y han expuesto la poca preparación en lo que a protocolos ante amenazas sanitarias se refiere. Todos tenemos un papel importante en la reducción de exposición y transmisión de virus exportados y para los cuales no tenemos fármacos o vacunas. Además de las conocidas medidas de higiene personal y el entorno, limitar las expresiones de afecto y saludos también puede contener los contagios. Así que seamos flexibles en lo que a protocolos sociales se refiere y guardemos esos besos y abrazos hasta que pase la alerta.

 

Besos y abrazos (1.73 MB)

Antifúngicos poliénicos. Mecanismo de acción y aplicaciones

Evelyn Rivera-Toledo, Alan Uriel Jiménez-Delgadillo, Patricia Manzano-Gayosso


Se estima que los hongos tienen 900 millones de años de historia evolutiva, asociada al establecimiento de interacciones biológicas favorables (mutualistas) con diversas especies de seres vivos, incluidos plantas y animales. Actualmente, se reconoce que los hongos tienen un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, aún existe resistencia para reconocer su impacto global en la salud humana, esta interesante revisión presenta información resumida sobre las propiedades y los mecanismos de acción de los antifúngicos poliénicos, así como sus aplicaciones en la práctica clínica y las medidas preventivas para reducir las reacciones adversas de las formulaciones disponibles en el país.

 

Necrosis avascular

Jardón Gómez Alejandro, Pacheco Díaz Carlos


El diagnóstico temprano y la intervención adecuada para el tratamiento de la necrosis avascular de la cabeza femoral en este paciente juega un papel muy importante.

 

Isquemia intestinal por trombosis mesentérica en paciente geriátrico resuelta por intervencionismo, Reporte de caso

Bianca Eunice López Zenteno, Georgina Cornelio Rodríguez, Eduardo Amador Mena


Recientemente la OMS ha resaltado el impacto mundial de las enfermedades aterotrombóticas como un problema de salud causante de un 25% de muerte a nivel mundial, desafortunadamente su prevalencia va en aumento particularmente en países industrializados. El retraso en el diagnóstico y tratamiento impacta directamente en los índices de morbimortalidad.

 

 

Caso clínico radiológico. Haga su diagnóstico

César Nicolás Cristancho Rojas, Edith Luna García, Belén Rivera Bravo, Keren Contreras Contreras


Te invitamos a realizar el ejercicio propuesto para el diagnóstico de este caso de imagenología

Ultrasonido pulmonar en Medicina, su utilidad en la práctica clínica

Alma Amaya Gómez, Gustavo Rojas Velasco, Noor de María Velasco Salas, Adrián Eduardo Carrillo Rodríguez, Rolando Joel Álvarez Álvarez, Ángel Ramos Enríquez


La evaluación del paciente hospitalizado o de urgencias requiere de herramientas efectivas para monitoreo de evolución o diagnóstico rápido, así como guía de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El ultrasonido pulmonar ha demostrado ser de gran utilidad en la evaluación de los órganos torácicos y su patología. Sus múltiples ventajas han desplazado a otros estudios de gabinete ya que puede evitar el traslado de pacientes, es inocuo, accesible y rápido. En este artículo revisaremos conceptos básicos de ultrasonografía pulmonar y su uso en el diagnóstico en patologías.

 

 

Violencia en la formación médica

Héctor G. Hernández, Guadalupe Alvear Galindo


En el número anterior abordamos aspectos de la depresión enfocados a la detección y tratamiento de pacientes que entre otras causas son víctimas de violencia física o psicológica, sin embargo ignoramos que los médicos en formación también están expuestos a violencia no “reconocible” pero ampliamente practicada en las instituciones en donde realizan su residencia. La reflexión queda e invita a cambiar la cultura médica a este respecto.

 

Un “no” por respuesta, no fue suficiente

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Aunque Mary Montagu no fue una científica estrictamente hablando, su espíritu independiente, le permitió alejarse de los cánones de mujer aristócrata sin temor a los juicios y represalias sociales y familiares. Se introdujo en el mundo de los intelectuales, escribió, viajó y defendió los derechos de la mujer. No se conformó con el papel que se le asignó desde su nacimiento, logró imponer en Inglaterra una práctica que ya era común en Oriente: la inoculación contra la viruela.

 

 

Vol. 63, n.o 2, Marzo-Abril 2020

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats