Números anteriores

Vol. 63, n.o 3, Mayo-Junio 2020

Observar, preguntarse y proponer soluciones

Teresa I. Fortoul van der Goes


 

Los pequeños detalles pueden hacer grandes cambios, esto es lo que la historia de Ignaz Semmelweis nos muestra, un médico observador que notó la relevancia de lavarse las manos para evitar enfermedades más peligrosas. Esa sola actividad salvó la vida de muchas mujeres, que se atendían en la clínica en la que médicos y estudiantes eran los responsables de tratarlas, en el Hospital General, en Viena. Su propuesta de lavarse las manos y sus resultados, se consideraron como una afrenta a los médicos que trataban a estas pacientes, ya que los hizo ver como criminales.

Metapneumovirus humano: epidemiología y posibles tratamientos profilácticos

Marcela Solís-Rodríguez, Ángel G. Alpuche-Solís, Rocío G. Tirado-Mendoza


Ahora que los virus están de moda, se incluye en este número una revisión de otro virus, el metapneumovirs humano (hMPV). Este es un virus ARN, monocatenario negativo no segmentado con dos subgrupos (A y B). La amplia descripción que realizan los autores nos acompaña en el camino para entender sus características estructurales, la epidemiología, sus manifestaciones clínicas, la patogénesis, diagnóstico, tratamiento y las vacunas en las que se está trabajando. ¿Les parece una historia conocida?

Linfoma no Hodgkin tipo MALT de la glándula parótida. Presentación de un caso

Cinthia Karina Vidal Beckers, Deishi Myreya Vallejo Rodríguez, Mario Alberto García Pérez, Miguel Ángel Vázquez Zamora


Los linfomas de las glándulas salivales no se ven con frecuencia, y hacer su diagnóstico adecuado permitirá el mejor tratamiento para el paciente. Se reporta el caso de un sujeto de 63 años que refirió crecimiento bilateral de las glándulas parótidas, y que se diagnosticó a partir de estudios de imagenología y biopsia

Síndrome de la apófisis odontoides coronada, una manifestación inusual de dolor cervical. Presentación de un caso

Pedro Pablo González Rojas, Jonathan Pérez Restrepo, Juan Felipe Mantilla Hernández


Se informa de la retractación de este artículo: http://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.63.3.04 Vol. 63, n.o 3, Mayo-Junio 2020.

Haga su diagnóstico

Itzel Ariadna Hernández Dehesa, Georgina Cornelio Rodríguez, José Luis Ramírez Arias


En esta ocasión tendrás la oportunidad de ejercitar tus habilidades diagnósticas a través de este ejercicio de imagenología. Se trata de un adulto mayor que presenta dolor abdominal desde hace una semana en el mesogastrio. Sin fiebre, náusea ni vómito.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Bases para el médico general

Monserrat Martínez Luna, Adelina Rojas Granados, Ricardo Isidro Lázaro Pacheco, José Enrique Meza Alvarado, Laura Ubaldo Reyes, Manuel Ángeles Castellanos


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es crónico-degenerativa y de desarrollo multifactorial. El conocimiento básico respecto de los factores de riesgo y los principales síntomas de este padecimiento por el médico de primer contacto, es esencial para su detección en una etapa inicial y así ofrecer al paciente una intervención médica efectiva inmediata

Falta de resultado benéfico en una cirugía neurológica descompresiva

Luis Ernesto Meneses Delgadillo, Ricardo Landa Reyes


Este paciente de 65 años, exfumador y alcohólico social, comenzó con presencia de parálisis facial periférica (hace 7 años), disminución del sentido del oído en el lado derecho (hace 8 años) y en el izquierdo (hace 4 años), y dolor de oído desde (un mes atrás), con sensación de piquetes en el oído medio y presencia de espasmos hemifaciales (hace 3 meses). Fue intervenido quirúrgicamente y presentó mejoría. Descubre el desenlace de este caso que nos ofrece el equipo de árbitros médicos y legales de la CONAMED

Evaluación por competencias: ¿cómo se hace?

Sara Morales López, Rebeca Hershberger del Arenal, Eduardo Acosta Arreguín


La evaluación por competencias no es un proceso para determinar si alguien aprueba o no el curso. Es más que pasar un examen: es un proceso que implica un trabajo conjunto del académico con el estudiante, coleccionando evidencias de competencias mediante la aplicación de los estándares que definen esas evidencias. ¿Suena complicado? Aprendamos juntos cómo se hace la evaluación por competencias y podremos contarlo como una de nuestras competencias

Seré famoso algún día

Teresa Fortoul Van der Goes


Por alguna razón, los 27 años ha sido una edad que diversos creadores no han podido sobrepasar. Varios cantantes y compositores se quedaron en el camino, con frecuencia como consecuencia de una sobredosis. Nombres como Jimmy Hendrix, Amy Weinhouse, Janis Joplin, Jim Morrison y a esta lista agregamos a Jean-Michel Basquait. ¿Qué tienen en común?, ¿un éxito que no supieron manejar? “The Radiant Child” no pudo escapar de esa maldición… las drogas, el éxito y los 27 años

Seré famoso (2.34 MB)

Vol. 63, No. Mayo-Junio 2020

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats