Números anteriores

Vol. 63, n.o 6, Noviembre-Diciembre 2020

Hacer un hoyo, para tapar otro

Make a hole to cover another

Teresa I. Fortoul van der Goes


Así como el principio de la palanca de Arquímedes de Siracusa, en asuntos de atención médica se pueden solucionar los problemas de salud que genera una enfermedad, pero muchas veces la enfermedad queda sin resolver. Un hecho no poco frecuente, es buscar soluciones que de momento parecen terminar con un problema, pero la realidad demuestra que “el remedio sale más caro que la enfermedad”.

Efectos en la salud de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN)

Health Effects of Electronic Nicotine Delivery Systems (SEAN)

Guadalupe Ponciano-Rodríguez, Carlos Alberto Chávez Castillo


El sistema electrónico de administración de nicotina (SEAN), que calienta tabaco sin quemarlo, así como otros que utilizan líquidos con o sin nicotina y saborizantes variados, se están promocionando en busca de su comercialización en nuestro país. Esta revisión aborda cómo estos dispositivos tan populares podrían causar efectos toxicológicos muy dañinos para la salud.

 

Panorama general de la terapia electroconvulsiva: indicaciones y funcionamiento

Electroconvulsive Therapy Overview: Indications and How it Works

Reyna Minerva Lamas Aguilar, Ricardo Colín Piana, Alberto González Aguilar


 

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento de estimulación cerebral donde la respuesta terapéutica se logra a través de la generación de un estímulo eléctrico con una intensidad suficiente para producir una crisis convulsiva encefálica controlada, logrando una respuesta neurobiológica y neuroquímica positiva favorable. Esta revisión describe la experiencia institucional de este tratamiento y su utilidad en distintos padecimientos neuropsiquiátricos, sus principios fisiopatológicos, la técnica utilizada, sus principales complicaciones y su eficacia.

 

Demencia rápidamente progresiva, sobre el reporte de un caso de Creutzfeldt-Jakob

Rapidly Progressive Dementia, on a Creutzfeldt-Jakob Case Report

Osvaldo Iván Guevara Valmaña, Juan Pablo Venzor


Castellanos, Angélica Martínez Jiménez

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es una entidad neurodegenerativa, neuroselectiva y fatal con casi nulo reporte en México, lo que no la hace menos fatal. Esta revisión bibliográfica, acompaña a un interesante caso clínico en donde los síntomas neuropsiquiátricos como episodios depresivos, irritabilidad y alteraciones de lateralización, que dieron inicio al cuadro demencial, fueron orientadores para este diagnóstico.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Juan Pablo Reyes Gonzalez, Alfredo Ramírez Gutiérrez de Velasco


En este ejercicio, la paciente presenta inflamación crónica causada por la agresión ácida y ha comenzado a tener dificultades en la sincronización de los movimientos, dificultando el transporte de alimentos de la boca al estómago, colaborando también con síntomas de obstrucción de la garganta. Te invitamos a resolver este interesante caso.

Manejo y comorbilidades de los trastornos bipolares en la infancia y adolescencia

Management and Comorbidities of Bipolar Disorders in Childhood and Adolescence

Hugo Enrique Hernández-Martínez, Marta Georgina Ochoa-Madrigal


El diagnóstico y tratamiento de los trastornos bipolares (TBP) en niños es en la actualidad uno de los mayores retos y área de controversia en el campo de la psiquiatría infantil. Debe basarse en el mismo conjunto de síntomas aplicado a los adultos; asimismo, los principios generales de tratamiento.


¿De qué murió Caravaggio?

What did Caravaggio die of?

Teresa I. Fortoul van der Goes


Talentoso, orgulloso y atrevido, Caravaggio tuvo una vida tumultuosa en la que retó todo los establecido en su época: desde la escuela tradicionalista hasta escandalizar a la sociedad artística de Roma. Tuvo amigos, pero aún más enemigos. Vivió su vida para la creación artística y los placeres carnales, que estarían profundamente vinculados durante su corta vida.

 

COVID-19 y su asociación con los IECA y ARAII

COVID-19 and its association with ACEIs and AIIRAs

Alejandro Jahén García Delgado, Lorenzo García


 

La carta del Dr. Alejandro Jahén García Delgado aporta una interesante opinión sobre el artículo "COVID-19 y su asociación con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas de los receptores para angiotensina II" de los autores Luis M. Montaño Ramírez y Edgar Flores-Soto, publicado en la Rev Fac Med (UNAM), 2020:63(4).


Cuentos de terror en ciencia

Horror stories in science

José Luis Sandoval Gutiérrez


Esta carta comparte la opinión del Dr. José Luis Sandoval Gutiérrez, quien retoma el artículo "¿Cuántas Caperucitas se seguirán engullendo los lobos feroces?", de la Rev Fac Med (UNAM), 2018;61(5):54-56. Sus palabras abogan por aumentar la conciencia sobre los aspectos éticos implicados en las invitaciones para participar en proyectos de investigación para que el estudiante de pregrado pueda realizar su maestría o doctorado con beca cuando la realidad golpea con una flagrante violación a los principios de integridad académica y reconocimiento, así como la protección de la autoría intelectual.

Vol. 63, n.o 6, Noviembre-Diciembre 2020

 


 

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats