Números anteriores

Vol. 64, n.o 1, Enero-Febrero 2021

Lo que se logró en ¿un año?

What Was Achieved in... a Year?

Teresa I. Fortoul van der Goes


No falta quien en las épocas de crisis intente “conquistar al mundo” y un camino para lograrlo es el propagar información falsa. Durante estos meses, la lluvia de fake news ha inundado redes y otros medios de información. Otras, no diría que son falsas, pero sí sin sustento, como el hacernos creer que las vacunas contra la COVID son un milagro. Es claro que las vacunas son el producto del trabajo de varias décadas de investigadores que han ido labrando el camino por el que se transita ahora. Apostar por la educación, la ciencia y la tecnología es hacerlo para ganar, como lo ha hecho nuestra Universidad desde su creación.

Hueso: alteraciones relacionadas con obesidad

Bone: Obesity-Related Disorders

María Guadalupe Rico-Rosillo, Gloria Bertha Vega-Robledo


En los últimos años, numerosas evidencias apoyan el criterio de que la obesidad puede tener una influencia negativa en la salud del hueso. El efecto negativo de la obesidad sobre la salud del hueso por varios mecanismos, tales como los inflamatorios y los inducidos por citocinas derivadas de los adipocitos como la leptina y la adiponectina, pueden modificar el metabolismo óseo. Los autores revisan cómo la interacción hueso-tejido adiposo influye de manera importante en el metabolismo y la función de ambos tejidos.

Deshidratación en el paciente adulto.

Dehydration in Adult Patients

Michelle Monserrat Espinosa García, Alba Brenda Daniel Guerrero,

Cassandra Durán Cárdenas, Laura Silvia Hernández Gutiérrez


A medida que envejecemos, el porcentaje del agua en el cuerpo se reduce gradualmente, así como otros fluidos necesarios para llevar a cabo sus funciones normales. Los autores abordan la fisiología, fisiopatología, cuadro clínico, y manejo terapéutico del paciente adulto.

Neoplasia endocrina múltiple IIA: feocromocitoma bilateral. A propósito de un caso y revisión de la literatura

Multiple Endocrine Neoplasia IIA: Bilateral Pheochromocytoma. About a Case and Literature Review

Edwin Leopoldo Maldonado García, Yamir Amhed Nacud Bezies, Carlos Miguel

Gómez Vela, Cuauhtémoc Morfín Vela, Juan Carlos Guerra Martínez


Aunque es una patología poco frecuente, los pacientes son diagnosticados por hallazgos incidentales de tomografía o hipertensión secundaria. En este caso, el uso de la tomografía computarizada en sincronía al estudio bioquímico permitió detectar y localizar el tumor.

 

Diagnóstico radiológico del síndrome de interrupción del tallo hipofisario. Neurohipófisis ectópica

Radiological Diagnosis of Pituitary Stalk Disruption Syndrome. Ectopic Neurohypophysis

Mario Roberto Martell González, Mario Axel Cuevas Bailón


 

El síndrome de interrupción del tallo hipofisario, es una anomalía congénita de probable origen genético causante de hipopituitarismo, que se caracteriza por hipoplasia de la adenohipófisis, neurohipófisis ectópica e interrupción del tallo hipofisario. Suele presentarse con baja estatura y deficiencia adenohipofisaria. El diagnóstico tardío y la falta de un tratamiento oportuno pueden complicar la condición del paciente por el déficit hormonal crónico, generando así una importante morbilidad e incluso condicionar mortalidad.

 

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Mariedel Trujeque Matos, David Monterrosas Ustarán,

Alfredo Ramírez Gutiérrez de Velasco


Es común que los recién nacidos coman bien, pero vomiten con violencia poco después de comer, hasta que esta condición se agrava. En este caso, presentado por el grupo del Dr. Ramírez-Arias, el lactante vomita tanto que existe el riesgo de que gradualmente cause deshidratación grave o desnutrición significativa con pérdida de peso. Realiza el ejercicio y confirma al final si tu diagnóstico fue acertado.

Cambios fisiológicos durante el embarazo normal

Physiological Changes During a Normal Pregnancy

Paul Carrillo-Mora, Alma García-Franco, María Soto-Lara, Gonzalo

Rodríguez-Vásquez, Johendi Pérez-Villalobos, Daniela Martínez-Torres


El organismo de la mujer embarazada experimenta y se adapta gradualmente durante 40 semanas a cambios fisiológicos a todos niveles Dichos cambios inciden en los sistemas cardiovascular, digestivo, pulmonar, hematológico, y endocrino. Estas adaptaciones son revertidas paulatinamente durante el puerperio. Regresemos por las sendas ya visitadas repasando los principales cambios fisiológicos, así como los cambios que se observan en los estudios paraclínicos más comunes durante el embarazo normal.

Infarto agudo del miocardio como causa de muerte. Análisis crítico de casos clínicos

Acute Myocardial Infarction as a Cause of Death. Critical Analysis of Clinical Cases

Carina Xóchil Gómez Fröde, Alfonso Díaz Echevarría, Lizbeth Lara Moctezuma,

Jair Maldonado Aparicio, Francisco Vladimir Rangel Paredes, Luis Manuel Vázquez Ortiz


Llega a la mesa de arbitraje médico de la CONAMED la presente denuncia; el equipo médico-legal analiza el caso clínico con relación a las múltiples comorbilidades que predisponen a un paciente a presentar un Infarto Agudo al Miocardio

 

Nell Blair Walden Blaine

Nell Blair Walden Blaine

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Nell Blaine llegó a Nueva York en medio del ascenso del expresionismo abstracto, y se convirtió en parte de una vibrante comunidad de artistas jóvenes, poetas y músicos que asumieron el compromiso de esta corriente pictórica, con la abstracción, el color y la pincelada gráfica. La vida la condujo a encontrar nuevos temas en retratos íntimos de amigos, sus alrededores plenos de naturaleza y vistas del mundo que siguen influyendo en los pintores de paisajes contemporáneos. Como ella dijo: “Al final, lo que afecta más profundamente tu vida son cosas demasiado sencillas de las cuales hablar”.

 

Vol. 64, n.o 1, Enero-Febrero 2021


Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats