Números anteriores

Vol. 64, Número 2, Marzo-Abril 2021

En lugar de anosmia, ¿ceguera?

Instead of Anosmia, Blindness?

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Casi un año ha pasado, y varias personas alrededor del mundo han señalado que mantienen secuelas del COVID-19. Una de estas es la pérdida del olfato conocida como anosmia, sin embargo, es más preocupante la ceguera o incapacidad para ver que muestra la sociedad y el sistema de salud mundial ante la progresión de otras enfermedades mortales como las que resultan de los trastornos alimentarios.

Trastornos del olfato y del gusto, de las bases a la práctica clínica

Smell and Taste Disorders, from the Basics to the Clinical Practice

Francisco Miguel Fernández Andrade, Marisa Escobar Barrios, Paola Hernández Rosales, Alberto Mandujano González, Andrea Valdelamar Dehesa, Raúl Carrillo Esper


El objetivo de esta revisión es mostrar al médico de cualquier área, la importancia de explorar estos sistemas y cómo hacerlo. También se discuten las distintas opciones de tratamiento y rehabilitación. Alrededor de una cuarta parte de la población de adultos de más de 40 años presenta algún trastorno del olfato. Las alteraciones primarias del gusto son menos frecuentes y suelen atribuirse a un problema concomitante del olfato. Ambos, tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen, lo que genera depresión, aislamiento y sensación de vulnerabilidad.

Anemia ferropénica crónica: Síndrome de Plummer-Vinson (Paterson-Brown-Kelly). Reporte de Caso

Chronic Iron Deficiency Anemia: Plummer-Vinson (Paterson-Brown-Kelly) Syndrome. A Case Report

Adriana Zapata González, María Elena Uc Miam, Felipe Irineo Angulo Várguez, Karime Berenice Ramos Santos


El síndrome de Plummer-Vinson es una condición precancerosa con alto potencial maligno, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno es de suma importancia, de manera que los médicos de primer contacto deben estar familiarizados con sus síntomas, y tenerlos en cuenta, a la hora de abordar un paciente con la tríada clásica. Como el síndrome es una condición precancerosa con alto potencial maligno, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno es de suma importancia.

Características clínicas de anorexia nervosa extrema. Reporte de caso

Clinical Characteristics of Extreme Anorexia Nervosa. A Case Report

María Fernanda Morales Allende, Griselda Galván Sánchez


La anorexia nervosa es una enfermedad multifactorial con alto índice de morbimortalidad. Debido a la gran influencia del medio cultural, los aspectos biológicos, familiares y personales, se presenta con mayo frecuencia en mujeres de distintas edades. Afortunadamente, las complicaciones clínicas de esta enfermedad son tratables y reversibles cuando se abordan oportunamente mediante una atención médica multidisciplinaria.

Enfermedad de Von Willebrand como factor de riesgo para hemorragia postparto.   Reporte de Caso

Von Willebrand's Disease as a Risk Factor for Postpartum Hemorrhage. A Case Report

Cynthia Fabiola Chavira Anaya, Alberto Arriaga López, Alfredo Álvarez Torres


La enfermedad de Von Willebrand es una coagulopatía hereditaria que produce alteraciones a nivel cualitativo o cuantitativo del factor de coagulación que lleva su nombre. Su diagnóstico es complejo y requiere conocer los antecedentes familiares, clínicos y pruebas de laboratorio, particularmente de coagulación. Debido a que en el postparto inmediato se produce un descenso brusco en la concentración del plasma de los factores de coagulación, el riesgo de hemorragia se eleva. Este interesante caso representó un gran desafío en el manejo de una paciente con esta enfermedad.

Escisión transcervical de un adenoma paratiroideo mediastínico gigante

Transcervical Excision of a Giant Mediastinal Parathyroid Adenoma

Isaías Adrián Barrientos López, Bertha Beatriz Castillo Ventura


El uso de los estudios de imagen facilita la localización y diagnóstico de esta afección. Nuevamente se destaca la importancia de conformar una buena presentación clínica y no dar por sentado el análisis del perfil bioquímico, pues en esta paciente con función tiroidea normal, permitió un tratamiento selectivo y de manera segura que se logró a través de una técnica transcervical mínimamente invasiva, combinada con la medición de los niveles de paratohormona.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Julián Felipe Frías Almaraz, Alfredo Ramírez Gutiérrez de Velasco


En esta ocasión, un adulto mayor con antecedente de diabetes mellitus tipo 2, acudió al hospital con dolor en el hipocondrio derecho, náusea, vómito de contenido gastrobiliar y fiebre. Descubre los hallazgos en la tomografía computada de abdomen simple.

Lesión inadvertida en vejiga secundaria a apendicectomía por laparoscopia. Análisis crítico de casos clínicos

Inadvertent Bladder Injury Secondary to Laparoscopic Appendectomy. A Critical Analysis of Clinical Cases

Carina Xóchil Gómez Fröde, Ricardo Landa Reyes, Manuel Alejandro Aguilar Guzmán


La apendicectomía es actualmente el procedimiento quirúrgico de urgencia más común, pero no está exenta de complicaciones condicionadas por factores poco conocidos, cuya determinación podría disminuir la morbilidad y mortalidad por esta causa. Este caso presentado ante la CONAMED, demuestra la importancia del diagnóstico temprano para reducir la mortalidad y la morbilidad de la enfermedad, así como el riesgo de complicaciones.

Todos añoran estar cerca de ti

Everyone Longs to be Close to You

Teresa Fortoul Van der Goes


Uno de los sentimientos más amargos de la vida es la soledad, y cuando esta se convierte en una constante, puede ser debilitante, no solo del cuerpo sino de la mente. Esta condición, si se retroalimenta, puede traer gran dolor y depresión que deriva en trastornos persistentes que ponen en riesgo la vida. Karen Carpenter era bella y talentosa, pero había desarrollado desórdenes alimenticios que eran negados o minimizados por ella y quienes la rodeaban. Su baja autoestima y los insensibles comentarios sobre su figura “gordita” o “rellenita”, junto con sus hábitos destructivos y abusos generalizados, provocaron que su organismo se resintiera y la convirtieran en un frágil manojo de huesos disecados por falta de nutrientes.

Vol. 64, Número 2, Marzo-Abril 2021

 

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats