Números anteriores

Vol. 64, Número 3, Mayo-Junio 2021

El gran problema de la obesidad

The big problem of obesity

Teresa I. Fortoul Van der Goes


¿Gordito pero bonito? La idea de que puedes estar “gordito pero sano” ha sido controversial desde hace tiempo. Las estadísticas indican que la gente obesa o con sobrepeso es más propensa a desarrollar enfermedades cardiacas que la gente que tiene un peso adecuado. Y como si no fuera suficiente, la obesidad es un factor de riesgo independiente para enfermedades graves y muerte por COVID-19. Irónicamente agregamos a los ya conocidos factores que favorecen la obesidad, el confinamiento en el que la pandemia nos tiene desde hace más de un año.

Bases conceptuales de la cirugía metabólica

Conceptual Bases of Metabolic Surgery

Juan Carlos Arana Reyes, Fernando Cerón Rodríguez, Juan Javier Díaz Rodríguez, Raúl Vázquez Pelcastre, Rodolfo Aparicio Ponce, Rubén García Flores, Antonio Corona Bautista


Un estilo de vida saludable, con actividad física, sin tabaquismo y limitando el consumo de alcohol es primordial para el manejo y prevención del llamado “cuarteto de la muerte” o síndrome metabólico. La Asociación Americana de Diabetes ha marcado metas claras para su control adecuado, pero aun con el impresionante armamento de medicamentos disponibles para la diabetes, estas metas no se han podido alcanzar. En esta revisión, se presenta una visión general actualizada sobre cómo la cirugía bariátrica (CB) ha contribuido a mejorar la función de las células beta en pacientes con obesidad, así como el control de la dislipidemia y otras alteraciones metabólicas.


Colestasis intrahepática del embarazo. Un reto más para la obstetricia

Intrahepatic Cholestasis of Pregnancy. One More Challenge for Obstetrics

Alberto Arriaga López, Luis Antonio Rosales, Laura Nayeli Martínez Rodríguez, Yuridia Pérez Barragán, Susana Jiménez Juárez, Alicia Del Rocío Marcial Santiago, Ricardo Daniel Villa García, Anyel Dayana Chaucanés Mora, Luis Ángel Palma Flores


La colestasis intrahepática del embarazo es el trastorno hepático específico más común durante la gestación. Se trata de una condición multifactorial que aparece en mujeres genéticamente susceptibles. Su importancia radica en su considerable morbimortalidad fetal, y aunque su tratamiento es sencillo, el diagnóstico oportuno puede evitar los efectos adversos en el feto.

Quiste de colédoco Todani Iva. Reporte de caso y revisión de la literatura

Choledochal Cyst Todani Iva. Case Report and Literature Review

Rodolfo Iván Lara-Ruiz, Mauricio de-la-Concha-Tiznado, Oscar Mendoza-Valencia, Adrián Fernando Pérez-González, Edmundo Arias-Gómez


Las dilataciones biliares son malformaciones congénitas raras que pueden involucrar la totalidad de la vía biliar, y son más comunes durante la primera década de la vida. Su presentación clínica puede incluir la clásica triada: ictericia, dolor y masa abdominal. Presentamos un interesante el caso con revisión de literatura.

Obstrucción intestinal, complicación inusual por banda gástrica ajustable laparoscópica: reporte de caso

Small Bowel Obstruction as a Rare Complication After Laparoscopic Adjustable Gastric Banding: A Case Report

María Fernanda Chimal Juárez, Enrique Fernández Rivera, Fabián Gaona Reyes, María del Pilar Rodríguez Reséndiz, Víctor Samuel Mora Muñoz


En este caso, la paciente presenta dolor y distensión abdominal. El antecedente de importancia es la colocación de una banda gástrica laparoscópica. Se integró un diagnóstico de oclusión intestinal secundario a un giro en el tubo del dispositivo, se manejó quirúrgicamente y la paciente presentó una evolución adecuada.

 

 

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Juan Pablo Reyes González, Alfredo Ramírez Gutiérrez de Velasco


Los niños son curiosos, y dado su tamaño pueden introducirse cualquier clase de objeto pequeño en la nariz en un intento normal por explorar sus propios cuerpos. Te invitamos a realizar este ejercicio para el diagnóstico de este paciente pediátrico.

Uno más que sucumbió al tabaco

One more who succumbed to tobacco

Teresa I. Fortoul Van der Goes


“Dejó este mundo como vivió, consciente de Dios, sin temor a la muerte y en paz, rodeado de su familia y amigos", dijo la familia de George Harrison en un comunicado tras su muerte. Un artista talentoso, pero, sobre todo, espiritual. Su tabaquismo aceleró su partida del plano material, dejando para las generaciones por venir: Don´t boher me, Here comes the sun, My sweet Lord, Got My Mind Set On You, Any Road, composiciones que, así como fue él, silenciosamente se hicieron un lugar entre los compositores más famosos y reconocidos de su tiempo.

1918 pandemia de Influenza en México. La gran pandemia del siglo XX

1918 influenza pandemic in Mexico. The great pandemic of the 20th century

José Luis Sandoval Gutiérrez


El Dr. Sandoval Gutiérrez, escribe una carta y nos recuerda que la pandemia de influenza a inicios de siglo XX tuvo una mortalidad superior a los 50 millones de personas, superando al conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial. Inicialmente mal llamada gripe española, los primeros casos se presentaron en Estado Unidos; es importante conocer la historia de esta epidemia, que es la base del estudio para todos los demás brotes respiratorios.


Vol. 64, Número 3, Mayo-Junio 2021

 

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats