Números anteriores

Vol. 64, no. 4, Julio-Agosto 2021

Las secuelas que está dejando la pandemia

The aftermath of the pandemic

Teresa Fortoul Van der Goes


Son varios los órganos y sistemas a los que el SARS-CoV-2, ataca. Se creía inicialmente que su blanco era el sistema respiratorio, después las alteraciones en la coagulación, se demostró que afecta al endotelio, pero por las secuelas, ahora se sabe que el sistema nervioso también resulta lesionado por este virus. La información se actualiza constantemente por lo que es de suma importancia considerar que la COVID-19 ha llegado para quedarse entre nosotros y hay que adaptarse a la realidad que esto plantea de hoy en adelante.



 

Infección del sistema nervioso por el coronavirus SARS-CoV-2

Nervous system infection caused by the SARS-CoV-2 coronavirus

Laura Escobar Pérez, Sandra Martínez del Sobral Sinitsyna, Manuel Alejandro del Río Quiñones, Luis Vaca Domínguez


Los efectos devastadores de la COVID-19 incluyen diversos órganos. Como otros coronavirus, el SARS-CoV-2 produce manifestaciones neurológicas, aunque desafortunadamente, aún no se ha encontrado la explicación para el amplio espectro de los efectos del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso. En esta revisión se abordan los mecanismos fisiopatológicos principales que se han propuesto hasta la fecha, con la finalidad de entender mejor las posibles causas de las manifestaciones neurológicas a corto y largo plazo de los pacientes con COVID-19

Síndrome de ligamento arcuato medio

Median arcuate ligament syndrome

Mauricio de la Concha Tiznado, Rodolfo Iván Lara Ruiz, Alfredo Ramírez Gutiérrez de Velasco, Itzel Alejandra García Anzures, Janet Pamela Ortiz Calderón, José Luis Ibarrola Calleja


El ligamento arcuato mediano se localiza generalmente por encima del tronco celíaco. Su ubicación y la de la arteria celíaca varía ligeramente de una persona a otra, y cuando se presenta fuera de lugar, produce el síndrome del ligamento arcuato medio. Los síntomas de esta afección pueden ser poco claros e imitar otras afecciones, puede tomar tiempo tener un diagnóstico preciso, por lo que las herramientas de imagenología demuestran su efectividad en estos casos.

 

 

Hemangiopericitoma maligno: reporte de un caso y revisión de la literatura

Malignant hemangiopericytoma: a case report and literature review

Marco Antonio Díaz Escareño, Novar René López Ceballos, Fanny Gabriela Juárez Aguilar, Jair Isauro Díaz Escareño


El hemangiopericitoma es un tumor poco frecuente del sistema nervioso central con grado de malignidad variable y pronóstico reservado. El cuadro clínico varía dependiendo de su localización y tamaño, los signos y síntomas más frecuentes son convulsiones, cefalea y déficit neurológico focal. Nuevamente, el papel de los sistemas de diagnóstico de imagenología y radiología son fundamentales pues aportan datos importantes. Se presenta un caso clínico con revisión de la literatura y los hallazgos más significativos en los estudios de imagen.

Haga su diagnóstico

Make your diagnosis

Alfredo Ramírez Gutiérrez de Velasco, Gerardo Medina Tapia


Descubre por qué esta paciente geriátrica, de lateralidad diestra, que inicia su padecimiento 4 horas previas a su llegada a urgencias, presenta dificultad para articular sonidos y palabras junto con hemiparesia facial derecha súbita y debilidad de ambas extremidades izquierdas.

 

 

¿Cómo sospechar en el primer nivel de atención pacientes con errores innatos de la inmunidad?

How to suspect patients with innate immunity errors at the first level of care?

Ana Ivette Mondragón Pineda, Selma Cecilia Scheffler Mendoza


Actualmente, 1 de cada 500 recién nacidos vivos son afectados por alguna de las 430 inmunodeficiencias primarias (IDP) existentes, también denominadas errores innatos de la inmunidad, resultado de más de 320 mutaciones identificadas. Pocos médicos sospechan estas patologías, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico y tratamiento, y genera un mal pronóstico de calidad de vida y muerte. De ahí la importancia de conocer los puntos clave para su sospecha y oportuna referencia a un centro de atención especializado.

El estudio de casos y contactos. Una aproximación Metodológica

Case and contacts study. A methodological approach

Carlos Alberto Pantoja Meléndez, Guadalupe Silvia García De La Torre


En esta ocasión se aborda el estudio de casos y contactos, que es un estudio cuasiexperimental utilizado por la epidemiología aplicada durante eventos de salud. Permite la identificación rápida de la población en riesgo, así como el control del evento. Su objetivo es cortar las redes de trasmisión a fin de controlar la aparición de casos e, idealmente, evitarlos.

Nuestro señor el desollado. El portador del maíz y la guerra

Our lord the skinned. The carrier of corn and war

Teresa I. Fortoul van der Goes


Cuenta la leyenda que el dios Xipe Tótec, el señor de la vida, la muerte y –muy especialmente– de la resurrección, se despellejó para darle de comer a los primeros seres humanos que fueron creados. Este sacrificio dio lugar a la germinación del primer maíz sobre la tierra. Es por eso que esta deidad se relaciona con la agricultura, la enfermedad, la primavera, las estaciones, el este y los orfebres. El nombre es quizá demasiado enigmático: Nuestro Señor el Desollado. Y, como ya te lo imaginarás, los rituales que se le rendían eran bastante… sangrientos.


Vol. 64. Número 4, Julio-Agosto 2021

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats