Números anteriores

Vol. 64, Número 5, Septiembre-Octubre 2021

Pleclampsia, embarazo y COVID-19

Preeclampsia, pregnancy and COVID-19
Teresa I. Fortoul van der Goes


Además de las poblaciones que ya se identifican como en riesgo, hay que incluir a las mujeres embarazadas. Como indica la literatura médica, un embarazo normal presenta factores que pueden favorecer la infección por el SARS-CoV-2 y acompañarse de complicaciones como la preeclampsia. Seguir las indicaciones del empleo del cubrebocas y la vacunación junto con el control prenatal, ayudará a disminuir desenlaces negativos que pueden prevenirse

Preeclampsia: una mirada a una enfermedad mortal

Preeclampsia: a look at a deadly disease
Varsha Velumani, Cassandra Durán Cárdenas, Laura Silvia Hernández Gutiérrez


Si bien es poco frecuente, esta complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos como hígado, riñones y cerebro puede ocurrir en las mujeres a partir de la semana 20 del embarazo. Son muchos los factores que pueden llevar a que se desarrolle preeclampsia incluso en mujeres cuya presión arterial había sido normal. Además, una mujer puede pasar de tener una preeclampsia leve a una forma grave que cause problemas de salud graves para ella y el bebé. Esta revisión nos da una mirada actualizada a esta enfermedad mortal.


Síndrome de Stevens Johnson/necrólisis epidérmica tóxica tras ingesta de cotrimoxazol. Reporte de caso

Stevens Johnson syndrome/toxic epidermal necrolysis after intake of cotrimoxazole. Case report
Jesús Enrique Vargas Alvarez, Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, Luis Alberto Herrera Vargas


Aunque tiene baja incidencia, su mortalidad es elevada. El Síndrome de Stevens Johnson (SSJ) ha sido definido como un eritema multiforme versículo bulloso de la piel y de otros órganos y se manifiesta como una reacción sistémica en la etapa inicial de una reacción inflamatoria aguda de la piel que puede llegar a involucrar más de la tercera parte de la superficie del cuerpo. La forma más severa de presentación es la necrólisis epidérmica tóxica (NET) que compromete no solo la piel, sino las mucosas y los epitelios respiratorio e intestinal. Te invitamos a seguir este interesante caso de una paciente geriátrica que, a 6 horas de la primera ingesta de un tratamiento farmacológico para tratar una infección de vías urinarias, presentó reacciones adversas.

Tumor del estroma gastrointestinal en la topografía de un divertículo de Meckel: una causa atípica de síndrome abdominal agudo en el paciente anciano

Gastrointestinal stromal tumor in the opography of a Meckel’s diverticulum: an atypical cause of acute abdominal syndrome in the elderly patient
Érika Barlandas Quintana, Christian Marcelo Carrión Astudillo, Aurora de Fátima Chávez Hernández, Marie Pherez-Farah, Asya Zubillaga Mares, Adolfo Cuendis-Velázquez


Interesante presentación clínica de una paciente geriátrica que presenta dolor abdominal agudo atípico. Ante el bajo índice de sospecha de patologías expuestas y el hallazgo incidental, mediante tomografía abdominal con contraste intravenoso, se logró la localización particular de un tumor del estroma gastrointestinal.

 

 

Haga su diagnóstico

Make your diagnosis
Mariedel Trujeque Matos, Alfredo Ramírez Gutiérrez de Velasco


Esta paciente presenta una lesión relativamente rara cuya incidencia ha aumentado en los últimos años debido al aumento de la práctica deportiva y al incremento de los accidentes de tráfico, en este caso de motocicleta. Te invitamos a realizar tu análisis y llegar a tu propio diagnóstico.

Atención otorgada a paciente por motivo de oclusión intestinal y complicaciones surgidas por broncoaspiración

Care given to patients due to intestinal obstruction and complications arising from aspiration
Carina Gómez Fröde, Ricardo Landa Reyes, Alejandro Alcaráz García, Jesús Olivares Villa


Aunque la broncoaspiración es una complicación poco frecuente de la anestesia; en este caso se presentó un desafortunado evento fatal a pesar de haberse tomado las medidas precautorias correspondientes. Te invitamos a analizar y realizar una valoración de este interesante caso que fue llevado a la mesa de árbitros de la CONAMED.

Síndrome de ojo seco. Una revisión de la literatura

Dry eye syndrome. A literature review
Isis Isadora Mendoza-Aldaba, Teresa I. Fortoul


En 1903, Schirmer propuso por primera ocasión el concepto de deficiencia de lágrima. Esta enfermedad es de origen multifactorial, ya que influyen elementos como las condiciones ambientales, antecedentes genéticos, fisiológicos, físicos, presencia de agentes relacionados con la edad, el sexo, las enfermedades preexistentes en el individuo y el nivel de actividad física, los cuales predisponen y generan este padecimiento oftalmológico caracterizado por una cubierta lagrimal inestable, y ocasionan una variedad de síntomas o alteraciones visuales que potencialmente pueden acompañarse de daño en la superficie ocular.

 

 

 

 

Mary Cassat, una pintora impresionista

Mary Cassatt, an impressionist painter
Teresa I. Fortoul vander Goes


Desafiando las expectativas de género de su época, Mary Cassatt logró integrarse al grupo de pintores impresionistas, abriendo el camino para futuras mujeres artistas.

 

Mary Cassat (10.74 MB)

Vol. 64, Número 5, Septiembre-Octubre 2021

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats