Números anteriores

Vol. 64, No. 6, Noviembre-Diciembre 2021

A cien años de la concepción de una idea: insulina y diabetes


One Hundred Years After the Conception of an Idea: Insulin and Diabetes

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Hemos sido testigos del cambio de vida que se fue imponiendo con el paso la COVID por el mundo, ahora tendremos la oportunidad de realizar un recuento íntimo de lo aprendido durante los últimos doce meses y no dejar de cuidar lo que somos y lo que aún tenemos.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 14 de noviembre, día del nacimiento de Frederick Banting, considerado el padre de la insulina, como Día Mundial de la Diabetes, con el deseo de concientizar sobre los peligros de esta mortal enfermedad a la que seguimos dando batalla sin cuartel. Este 2022 se cumplirán 100 años del primer paciente diabético tratado con insulina, fecha que no debe quedar en el olvido. Desde la aplicación de esta primera dosis de insulina a Leonard Thompson, mucho se ha avanzado en relación con el tratamiento de los pacientes con Diabetes Mellitus.

Autofagia en las células beta pancreáticas y su papel en la diabetes mellitus tipo 2

Autophagy in Pancreatic Beta Cells and its Role in Type 2 Diabetes Mellitus


Mireya Velázquez-Paniagua, Ignacio González-Sánchez, Alejandra

Díaz-Tamariz, María Isabel García-Peláez, Lorelei Larissa Ángeles-Aguilar,

Sofía Ximena Ayala-Orta, Alejandro de Jesús-Javier y Cristina Coronel-Cruz


La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad metabólica crónica, constituye alrededor del 95% de todos los casos de diabetes en el mundo. La autofagia es un mecanismo crucial para el funcionamiento y supervivencia de las células beta pancreáticas. Su desregulación o disminución, se ha asociado a obesidad, resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. Actualicemos la información disponible a partir de esta interesante revisión.

Síndrome de Wünderlich (hemorragia renal espontánea) Reporte de un caso


Wünderlich Syndrome (Spontaneous Kidney Hemorrhage) Case Report

Arturo Segura Gortárez, Armando Barreda Pesqueira


Aunque poco frecuente, la hemorragia espontánea retroperitoneal o síndrome de Wünderlich es una condición urgente que puede implicar compromiso vital. Reconocer el cuadro clínico definido clásicamente y la confirmación mediante herramientas de gabinete y otras técnicas de imagen, permitirá diagnosticar su causa y en caso necesario, planificar la intervención quirúrgica. Conoce en qué consiste este síndrome, su etiología y aguza tu sentido de la vista para reconocer estructuras dañadas del riñón que permitieron el diagnóstico correcto y oportuno de este caso.

Mucormicosis rinocerebral e infeccion por SARS-CoV-2. Revisión de caso clínico e imagenológico en un paciente con diabetes mellitus mal controlada


Rhinocerebral Mucormycosis and SARS-CoV-2 Infection.

Review of a Clinical and Imaging Case in a Patient with Poorly Controlled Diabetes Mellitus

Karla B. Sánchez Vargas, Angie Ramírez Bustos, Gerardo Navarro Ocampo


La mucormicosis es una enfermedad de baja prevalencia y rápidamente progresiva causada por hongos de la familia Mucoraceae del orden mucorales. Es la enfermedad fúngica fatal de más rápida evolución en los humanos. Por ello es de suma importancia la detección y tratamiento oportuno para la supervivencia de quienes están afectados por este agente. En este caso, un hombre de 52 años, con antecedentes patológicos de 3 años de evolución de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica, inicia con síntomas sugestivos de SARS-CoV-2. Nuevamente se demuestra la utilidad de los estudios de imagen para caracterizar la lesión y determinar la extensión de la enfermedad y determinar un diagnóstico acertado que indique el tratamiento adecuado.

Haga su diagnóstico


Make your Diagnosis

Juan Pablo Reyes González, José Luis Ramírez-Arias


En esta ocasión, se nos muestra el caso de una paciente que presenta de manera repentina dolor abdominal intenso después de ingerir grasas. A pesar de que el dolor cede, nuevamente se presenta a las 4 horas del primer evento. Acompáñanos en este ejercicio cuyo diagnóstico presenta un desafío para el equipo médico.

Glicocálix: estructura, composición, funciones y factores que lo lesionan


Glycocalyx: Structure, Composition, Functions and Factors that Injure it

Raúl Carrillo Esper, Rebeca Estela Melgar Bieberach, Anilú Sarahi

Jacinto Flores, Mauricio Tapia Salazar, Ángela Nallely Campa Mendoza


Desde su descubrimiento en 1966, su estudio ha permitido la revisión del principio clásico de Starling. Para todo el personal de salud es importante conocer su estructura, composición, funciones y factores que desencadenan sus destrucción y mal funcionamiento, así como los blancos terapéuticos desde una perspectiva clínica.

El sueño de regresar a lo primitivo y encontrarse con la realidad: Paul Gauguin

The Dream of Returning to the Primitive and Encountering Reality: Paul Gauguin

Teresa I. Fortoul Van der Goes


La extraordinaria vida de Gauguin siempre ha intrigado a sus admiradores, al menos tanto como su arte, y a veces más. De alcance global, su vida fue moldeada por gestos nobles, aunque despiadados y a menudo innecesarios, de sacrificio y desafío por el bien del arte. No menos dispuesto a lastimar a otros que a él mismo para cumplir su destino como artista. Probó todo, vivió lo que quiso y murió en el lugar que más amó. Eugène Henri-Paul Gauguin devolvió al arte lo que la sociedad le había quitado haciendo de él algo rutinario, sin imaginación, sin espontaneidad.

Volumen 64, número 6, Noviembre-Diciembre 2021

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats