Números anteriores

Vol. 65, Número 1, Enero-Febrero 2022

El trastorno del espectro autista y la comunicación

Autism Spectrum Disorder and Communication

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Retomamos la comunicación, pero ahora con las personas que padecen trastorno del espectro autista. En estos casos las deficiencias son en la comunicación e interacción social que por diversas razones no se establecen. En esta revisión se incluyen algunas claves para diagnosticar el trastorno y sus posibilidades de tratamiento.

Trastorno del espectro autista (TEA)

Autism Spectrum Disorder (ASD)

Gustavo Celis Alcalá, Marta Georgina Ochoa Madrigal


La palabra autismo procedente del prefijo griego αυτος autôs, que significa uno mismo y el sufijo ισμός ismós que forma sustantivos abstractos que denotan cierto tipo de tendencia, significa” internarse en uno mismo” y el vistazo clínico nos dicta que la palabra designa a aquellos que “se aíslan del mundo externo”. La tendencia mundial de que solo 1 de cada 160 niños presente cierto grado de autismo, ha propiciado que esta condición sea poco diagnosticada y lo preocupante es su comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos como ansiedad y/o depresión por lo que esta revisión resulta muy oportuna.

Neumomediastino asociado a neumonía por COVID-19. Reporte de caso

Spontaneous Pneumomediastinum in a Patient With COVID-19. Case Report

Enrique Karim Álvarez-Domínguez, Juan Pablo Ornelas-Moreno, Lilia Susana Valdez-Moya


SI bien el neumomediastino no es común, en pacientes con infección por COVID-19 y empeoramiento progresivo de la función respiratoria se ha observado su presencia pues esta afección puede ser causada por lesión o enfermedad. Ocurre con mayor frecuencia cuando el aire se filtra desde cualquier parte del pulmón o vías respiratorias hacia el mediastino. Te compartimos este caso reportado de un paciente masculino de 73 años prueba RT-PCR (reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa) para detección del ácido nucleico de SARS-CoV-2 con resultado positivo.

 

 

Anemia hemolítica autoinmune desencadenada por SARS-CoV-2. Reporte de un caso

SARS-CoV-2-Induced Autoimmune Hemolytic Anemia: Case Report

José Ramón Cacelín Garza, Rafael Sebastián Cacelín Miranda, Ariadna

Rosalba Cacelín Miranda, Jesús Alberto Melendez Ordoñez, Mareria

Rodríguez George, Sergio Temoltzin Jiménez, Everey Zanjuampa Carreño,

Yuneri Gustavo de la Cuesta Bermúdez, José Antonio Pérez Solís


Este interesante caso, nos muestra la relevancia de aguzar las habilidades diagnósticas en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2. Detectar y monitorizar, de manera concisa, signos de hemólisis en pacientes con anemias hemolíticas puede hacer la diferencia en la morbimortalidad de los pacientes.

 

Signo de “doble corteza” visualizado en corregistro 18F-FDG PET/RM en un paciente con heterotopía subcortical en banda

“Double Cortex” Sign Visualized in 18F-FDG PET / MRI Coregistration in a Patient with Band Subcortical Heterotopia

David Ricardo Cardoza Ochoa, Keren Contreras Contreras, Blanca Lucero Abundiz López, Gustavo Vázquez Cardoso, Belén Rivera Bravo


De diagnóstico complejo, la heterotopía subcortical en banda (HSB) consiste en la presencia de bandas lisas bilaterales de sustancia gris cerebral ubicadas en la sustancia blanca subcortical. La presentación clínica es variable, con cuadros que incluyen discapacidad intelectual, crisis epilépticas y trastornos de conducta muy variados. Se presenta un caso de paciente joven con historial de epilepsia refractaria a tratamiento. Los estudios mediante PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computada) con 18F-FDG (18F-Fluorodesoxiglucos) para búsqueda del foco epileptógeno y resonancia magnética (RM), permitieron en este caso, visualizar un patrón hipermetabólico en las zonas de heterotopía subcortical en banda y estructurar el diagnóstico de HSB.

 


Singulto persistente en dos pacientes con infección por SARS-CoV-2: reporte de casos y revisión de la literatura

Persistent Singult in Two Patients with SARS-CoV-2 Infection: Case Report and Literature Review

Adriana Miguel-Álvarez


El singulto son contracciones repetitivas involuntarias de los músculos intercostales y del diafragma, cuyo origen puede ser gastrointestinal, neurogénico o infeccioso por tuberculosis, influenza, entre otros. Una de las presentaciones atípicas en la actual pandemia por COVID-19 es justo el singulto. Revisa con nosotros este interesante caso que seguramente desde ahora será un síntoma que no deberá tomarse a ligera.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Julián Felipe Frías Almaraz


En esta ocasión te invitamos a integrar tu propio diagnóstico con el presente caso desde el servicio de urgencias al que acude un paciente femenino de 28 años sin antecedentes patológicos de importancia, con dolor de tipo cólico en flanco derecho, nausea y fiebre. Descubre lo que la tomografía de abdomen con contraste intravenoso mostró.


Síndrome de retraso de la fase del sueño: una revisión bibliográfica

Delayed Sleep Phase Syndrome: A Literature Review

Karen Nicte-Ha Tuz Castellanos, Adrián Josué Lizcano Baños, Jorge Jañil Canche Garma, Susana Daniela Juárez Sánchez, Carlos Iván Domínguez Várguez, Jorgelina Barrios de Tomasi


El Síndrome de retraso de la fase del sueño ocurre cuando hay un desfase en la hora de irse a dormir y la hora de despertarse. Lo cual trae repercusiones en las actividades de la vida diaria de quienes lo padecen. Su diagnóstico se realiza siguiendo los criterios de dos documentos principales. A su vez, también se diagnóstica con la presencia de comorbilidades asociadas; además de que existen herramientas para evaluar los hábitos del sueño matutinos o vespertinos del paciente.


Descifrando códigos y lenguajes ancestrales

Deciphering Ancestral Codes and Languages

Teresa I. Fortoul van der Goes


Hasta que nos pudimos comunicar con el lenguaje hablado o escrito tuvimos la posibilidad de conocer la historia que nos dejaron nuestros ancestros y dejar información para las generaciones futuras. El lenguaje es un código que se debe conocer para poder descifrarlo y entenderlo. Esto es lo que hacen los traductores, nos ayudan a decodificar lo que está escrito en otros idiomas y que así sea posible intercambiar información.

La piedra Rosetta fue importante para descifrar el significado de los jeroglíficos inscritos en las paredes de templos y tumbas de los antiguos egipcios. Gracias al interés y perseverancia de Thomas Young y Jean-François Champollion ahora conocemos qué se guardaba en esos textos con figuras de plantas, animales y otros símbolos “sin sentido” para el que no conocía sus secretos. Aquí resumimos parte de esa historia que ahora nos concede comunicarnos con un pasado de hace más 3000 años.

Vol. 65, n.o 1, Enero-Febrero 2022

 


 

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats