Números anteriores

Vol. 65, Número 2, Marzo-Abril 2022

Lactancia materna y SARS-CoV-2

Breastfeeding and SARS-CoV-2

Teresa I. Fortoul van de Goes


Muchos son los beneficios de la lactancia, tanto para el producto como para la madre. La recomendación hecha por los organismos internacionales de salud es que al menos durante los primeros seis meses de vida, la alimentación sea exclusivamente a base de leche materna, pero por diversas razones esto no siempre se logra. ¿ Pero qué hay en los casos de las mujeres con sospecha o confirmación de SARS-CoV-2, ¿pueden amamantar?, ¿qué se recomienda?

Los 65 años de la Revista de la Facultad de Medicina

The 65 Years of Revista de la Facultad de Medicina

Teresa I. Fortoul van der Goes, Rocío Sibaja Pastrana


Tenemos la fortuna de celebrar los 65 años de esta publicación. Orgullosamente podemos decir que el espíritu con el que nació el primer número se mantiene. Hemos logrado conservar una publicación profesional que nutre a las nuevas generaciones de médicos y a los veteranos con actividad profesional, al realizar siempre un entusiasta trabajo de equipo con el deseo de seguir siendo útil a la comunidad para la que fue creada.

Recordemos lo importante que es la lactancia materna

Let’s Remember the Importance of Breastfeeding

Sara Morales López, Mariana Colmenares Castaño, Verónica Cruz-Licea, María del Carmen Iñarritu Pérez, Maya Rincón Natalia, Aidee Vega Rodríguez, María Rosario Velasco Lavín


Barreras socio culturales y algunos mitos han influido para el abandono de la lactancia materna con repercusiones en la salud de las economías emergentes como México. Está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres. Abordar estos temas podría promover acciones de prevención, así como brindar la atención que se antoja urgente para resolver el problema, pues pandemias como las que estamos atravesando quizá podrían evitarse si la población se encuentra bien nutrida desde etapas tempranas.

Hernia interna por divertículo de Meckel: Una causa rara de obstrucción intestinal

Internal Hernia due to Meckel's Diverticulum: A Rare Cause of Intestinal Obstruction

Jesús Carlos Sandoval López, Hugo E. Beyuma-Mora, Diana L. Labastida-Ramírez


El Divertículo de Meckel (DM) se considera la malformación congénita más común del tracto gastrointestinal. Debido a que la mayoría de los pacientes son asintomáticos, deberá realizarse un diagnóstico precoz en quienes desarrollan síntomas como: dolor abdominal, emorragia de tracto gastrointesinal, perforación u obstrucción intestinal. Así, el tratamiento oportuno resultará en una menor morbi-mortalidad.

Disección aórtica Stanford tipo B no complicada tratada con reparación aórtica endovascular

Stanford Type B Uncomplicated Aortic Dissection Treated with Endovascular Aortic Repair

José Pablo Sonqui Soto, Marco Antonio Hernández Mercado, José León Victoria Campos, Jesús Antonio Reyes Corona, Carlos Manríquez Trasviña, Norma Eloisa Morales Bernal


Dentro de las urgencias cardiovasculares, la patología aórtica emerge como una entidad poco frecuente, pero de alta morbimortalidad. A pesar de los avances en tecnología, técnica quirúrgica y tratamiento postoperatorio, la disección aórtica tipo B es una enfermedad amenazante para la vida, que continúa constituyendo un dilema clínico. El manejo médico ha establecido el tratamiento estándar para las disecciones aórticas tipo B no complicadas. Por otra parte, la reparación quirúrgica y las intervenciones endovasculares suelen reservarse para casos con complicaciones relacionadas con la disección. Se nos presenta este caso cuyo tratamiento se decidió con la ayuda de las herramientas de imagenología, en donde se obtuvo una adecuada evolución del cuadro clínico, sin complicaciones al egreso ni durante su seguimiento.

“Sigma Volvere” acerca del vólvulo de sigmoides, diagnóstico y manejo quirúrgico. Reporte de serie de casos

“Sigma Volvere” About Sigmoid Volvulus, Diagnosis and Surgical Management. Case Series Report

Hugo E. Beyuma-Mora, Diana L. Labastida-Ramírez, José A. Vera-Bernal, Laura M. Murguía-Zamora, Osvaldo I. Guevara-Valmaña


El vólvulo de sigmoides es causa frecuente de obstrucción intestinal, tiene un patrón clínico-radiológico predecible, por lo que un examen físico minucioso y estudios de gabinete de primera línea pueden ser concluyentes. Conozcamos la experiencia de esta serie de casos.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Juan Pablo Reyes González


Paciente del sexo femenino, de 40 años, sin antecedentes personales patológicos de importancia, refirió desde hace 3 meses dolor tipo cólico en cuadrante superior derecho del abdomen, que inició después de la ingesta de grasas, y cedió de forma espontánea. A la exploración física manifestó dolor intenso a la palpación profunda en región subcostal derecha.

Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño en pacientes postoperados de cateterismo cardiaco

Obstructive Sleep Apnea in Patients with Acute Coronary Syndrome, Post-Operative Cardiac Catheterization

Luis Miguel Méndez Saucedo, Laura Serrano Salinas, Francisco Javier Mancilla Mejía, Abraham Hernández Mundo, Daniel Alejandro Díaz González


La alta prevalencia del Síndrome de Apnea-Hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), lo ha convertido en un problema de salud pública. El SAHOS es una patología ocasionada por el colapso de la vía aérea superior, ya sea total o parcial, de manera repetitiva durante el sueño, que resulta en ceses de la ventilación (apneas o hipopneas); dichos periodos de obstrucción condicionan hipercapnia debido a los episodios de desaturación de oxígeno, resultando en fragmentación del sueño. Su diagnóstico se sospecha a partir del cuadro clínico.

La División de Estudios de Posgrado ante el COVID-19: una mirada retrospectiva al 2020

The Postgraduate Studies Division in the Face of COVID-19: A Look Back at 2020

Liz Hamui Sutton, Carlos Garrido Solano, Rogelio Chavolla Magaña


Sin duda, estos casi dos años de contingencia sanitaria han puesto a prueba la capacidad de respuesta institucional. La Facultad de Medicina, particularmente la División de Estudios de Posgrado, ha logrado hacer frente a los cambios que trajo la pandemia de COVID -19, reconstruyendo las acciones y los hechos que muestran ritmos y orientaciones en tres momentos. Te invitamos a conocer estas tres etapas que nos invitan a la reflexión y a enriquecer la experiencia para nuevas emergencias.

De la extracción de la piedra de la locura a los derechos de las personas con discapacidad

From the Extraction of the Stone of Madness to the Rights of Persons with Disabilities

Isaac Maldonado-Castellanos


La obra “La Extracción de la piedra de la locura” de Jeroen Anthoniszoon van Aeken, conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch, muestra una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media. Según los testimonios escritos sobre este procedimiento, consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad o locura del hombre. El Bosco no fue el único que con su obra pictórica recogió escenas similares. A veces parece que los propios artistas conocieran perfectamente la sintomatología incapacitante de los trastornos mentales. La reflexión del doctor Maldonado es en torno a los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, quienes tras ser diagnosticados padecen además de tratamientos médicos degradantes e inhumanos, el estigma y la discriminación de la sociedad.

El Tlatoani Tizoc y su piedra

Tizoc Tlatoani and his Stone

Teresa I. Fortoul van der Goes


Decodificar nos ha llevado a conocer cómo vivían y en qué creían otros, que gracias a la escritura nos dejaron un legado de información. Tanto la Piedra Rosetta como otras que se han encontrado han ayuda a saber más de los mexicas. En esta ocasión visitamos a la piedra de Tizoc, que además de un hermoso tallado nos muestra algunas de las acciones de ese Tlatoani.

Vol. 65, número 2, Marzo-Abril 2022


Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats