Números anteriores

Vol. 65, número 3, Mayo-Junio 2022

El ambiente, la salud y nuestro planeta

Environment, Health, and our Planet

Teresa I. Fortoul van der Goes


El humano considera que es dueño del planeta por el simple hecho de habitarlo y con esa seguridad ha invadido los espacios de otras especies sin considerar que

con ello afecta también su propia existencia. Esta desarticulación entre el ser humano y la naturaleza ha generado que el mayor reto que los seres vivos han de confrontar sea su extinción y la del resto de organismos vivos que comparten el planeta. Lo coherente sería trabajar en conjunto para solucionar los problemas a los que se enfrenta el único planeta que tenemos en lugar de generar nuevos.

Salud y medio ambiente

Health and Environment

Ana Rosa Moreno Sánchez


Con la Revolución Industrial, las actividades humanas han causado diversas y significativas afectaciones al planeta, ampliamente investigadas e informadas. Los seres humanos y los seres vivos tienen una interdependencia constante con el ambiente, lo cual en nuestros días se ha hecho más evidente. A corto o a largo plazo diversas alteraciones ambientales acompañantes al progresivo deterioro y pérdida de los ecosistemas y las afectaciones a la flora y a la fauna se potencian con factores sociales, económicos, culturales y políticos. La autora le apuesta a promover la investigación que proporcione elementos para definir e instrumentar políticas públicas exitosas para fortalecer los programas de salud pública ambiental.

El tejido adiposo, ¿solo un almacén de energía?

Adipose Tissue, Just an Energy Storage?

Rebeca Milán Chávez, Norma Liliana Morales-García, Sara Morales-López, Marcela Rojas Lemus,

Teresa I. Fortoul


Se ha descubierto que las células de grasa o adipocitos, en lugar de ser simplemente almacenes energéticos, poseen un extraordinario dinamismo que se relaciona con numerosas funciones cruciales del organismo. Este tejido conjuntivo especializado, cuyas funciones varían de acuerdo con la variante de que se trate, modula y regula diversas reacciones en el cerebro, hígado, músculo, sistema inmunitario y gónadas.

Reporte de seis casos de eclampsia en un hospital rural de la selva de Chiapas

Six Cases of Reports of Eclampsia in a Rural Hospital from the Chiapas Jungle

Alberto Arriaga López, Alfredo Álvarez Torres, Saúl Meléndez Cruz,

Mitzi Damaris Vera Sánchez, Arlene Berenice Quintero Gordillo


La eclampsia es un síndrome relativamente raro e impredecible de la enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, caracterizado por un estado convulsivo tónico-clónico que puede o no cursar con hipertensión previa o daño orgánico. En temas de salud, los países en desarrollo y las zonas rurales donde la población cuenta con menos recursos, la mortalidad materna es mayor debido a diversas causas. La Selva Lacandona está habitada por un mosaico de etnias, principalmente tzotziles, tzeltales, choles y lacandones, las pacientes de estas zonas omiten el control prenatal, además de habitar en lugares con difícil acceso a hospitales o clínicas. Se nos presenta el reporte de seis casos de eclampsia sucedidas en un hospital rural del estado de Chiapas, ubicado en el corazón de esta selva.

Síndrome de teratoma creciente. Reporte de caso

Growing Teratoma Syndrome. A Case Report

Fernando Pérez Gordillo, Laura Sierra


El síndrome de teratoma creciente (STC) es una condición poco común, caracterizada por la aparición de masas metastásicas que pueden alcanzar grandes volúmenes durante o después del tratamiento con quimioterapia. Histopatológicamente estas masas corresponden a un teratoma maduro. Justamente nos presentan el caso de una paciente con antecedente de tumoración ovárica con reporte de teratoma inmaduro la cual fue extraída, tras la quimioterapia y normalización de marcadores séricos, presenta aparición de tumoración pélvica, retroperitoneal y hepática.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Paloma Pamela Pérez Ladrón de Guevara, Roger Carrillo Mezo


Tratado por una infección de vías urinarias la semana previa al inicio del padecimiento actual, un paciente el sexo masculino de 62 años de edad refirió tener un dolor transfictivo constante en la espalda desde hace más de seis semanas. Te invitamos a resolver juntos otro caso presentado por el grupo del Dr. Ramírez-Arias.

La cultura del padeciente en el descontrol de la enfermedad crónica no transmisible

The Patient Culture in the Lack of Control of a Chronic Non-Communicable Disease

Marco Antonio Cardoso Gómez, Alejandro Zarco Villavicencio, María Luisa Ponce López, Bernardo Adrián Robles Aguirre, Irma Araceli Aburto López


El costo de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome metabólico) es altísimo, tanto a nivel económico como a nivel personal, familiar, profesional y mental. Cualquiera de estas enfermedades, suponen una preocupación a nivel familiar y, entonces, la enfermedad de uno afecta a todos. Por tanto, atender al padeciente implica considerar preocupaciones, miedos, creencias, expectativas, emociones y sentimientos, así como las repercusiones de la enfermedad en su vida y en la de quienes lo rodean. En esta ocasión, los autores describen el concepto cultura, cuál es su función y por qué es imprescindible intervenir en el contexto sociocultural del padeciente.

Las voluminosas figuras de Botero

Botero’s Voluminous Figures

Teresa I. Fortoul van der Goes


Seas experto, aficionado o profano, es difícil no asociar su nombre a esas hermosas esculturas y pinturas de afables seres de acentuado volumen. Nacido en Colombia en 1932, Fernando Botero apenas era un adolescente cuando realizaba su primera muestra, y resulta curioso que a pesar de sumergirse en un ambiente artístico dominado por el Expresionismo Abstracto, el Arte Pop, los Informalismos y demás propuestas derivadas de la convulsión Dadá, definió un estilo particular completamente alejado de estas tendencias, consiguiendo articular un universo estético único. En sus muestras públicas y permanentes es posible admirar, mientras se recorren los patios, temáticas muy variadas (religión, naturaleza muerta, circo, toros, siempre impregnadas de humor e ironía.

Las voluminosas (3.38 MB)

Vol. 65, Número 3, Mayo-Junio 2022

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats