Números anteriores

Vol. 65, número 5, Septiembre-Octubre 2022

Cambio climático, la onda de calor y sus efectos en la salud

Climate Change, the Heat Wave and its Effects on Health

Teresa I. Fortoul van der Goes


El cambio climático es el problema ambiental global más serio que enfrenta planeta durante el siglo XXI y afecta a través de diversos mecanismos a los determinantes más importantes de la salud, como son los alimentos, el aire y el agua. La onda de calor producida por el calentamiento global afecta y agrava los problemas respiratorios o cardiovasculares y otros padecimientos crónicos ya existentes, llegando incluso a causar la muerte. En el futuro inmediato se esperan impactos directos e indirectos de mayor magnitud que se sumarán a los “determinantes de salud”, haciendo más compleja la actual situación sanitaria del país, en particular, la que se refiere a las enfermedades sensibles a patrones climáticos.

 

Microbioma oral: variabilidad entre regiones y poblaciones

Oral Microbiome: Variability Between Regions and Populations

Ana Pamela Gómez García, Yolanda López Vidal, María Magdalena Aguirre García


 

Se sabe que el microbioma oral humano está asociado con la salud y la enfermedad bucodental… La exposición a las infecciones crónicas inflamatorias produce que las bacterias orales se trasladen a otras partes del cuerpo contribuyendo al desarrollo y exacerbación de la inflamación sistémica y otras enfermedades. Es importante actualizarse en lo que se refiere a la existencia de factores como la ubicación geográfica, además de la disbiosis, la edad, la dieta y la genética, pues se sabe que influyen en la variabilidad del microbioma humano.

 

Exponiendo la hepatotoxicidad de las plantas medicinales: una revisión de palo amargo (Hintonia latiflora)

Exposing the Hepatotoxicity of Medicinal Plants: A Review of Copalchi Stem Bark (Hintonia latiflora)

María Eugenia Cervantes Valencia, Marcela Rojas Lemus, Nelly López Valdez, Teresa I. Fortoul van der Goes


 

El empleo de plantas medicinales está aumentando de forma exponencial tanto para mejorar el estado de salud general como para tratar enfermedades crónicas. En el contexto de este crecimiento, existe una gran incertidumbre sobre la eficacia y seguridad de dichas plantas medicinales. no se ha reflexionado en que las plantas poseen compuestos químicos producidos por las plantas y que sus efectos terapéuticos poseen efectos tóxicos en las personas. Algunos casos los efectos adversos son reversibles después de suspender su consumo. Tal es el caso del copalchi también llamado palo amargo que proviene de la corteza del árbol de Hintonia latiflora (sin. Coutarea latiflora). Utilizada ampliamente como tratamiento alternativo para pacientes con diabetes tipo 2, por su efecto hipoglucemiante también se han presentado casos de epatotoxicidad aguda producida por el consumo continuo de dicha corteza.

Intususcepción intestinal en adultos. Un desafío para el cirujano general: Reporte de caso

Intestinal Intussusception in Adults. A Challenge for the General Surgeon: Case Report

Mauricio Muñoz Muñoz, Jorge Alberto Morales Ortiz, Manuel Cota Novoa


En adultos la intususcepción es una causa infrecuente de oclusión intestinal; la etiología es multifactorial, por lo que la presentación clínica es muy diversa e inespecífica. Este caso demuestra que estos eventos necesitan de un alto índice de sospecha para llegar al diagnóstico.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

María Denise Ávila Perfino, Paloma Pamela Pérez, Ladrón Guevara, María de Guadalupe Gómez Pérez


Esquizofrenia asociada a consumo de múltiples sustancias

Schizophrenia Associated with Multiple Substance Use

María de los Ángeles López Valladares, Valeria Piña Guzmán, Carina Xóchil Gómez Frode


Nuevamente presentamos la sección de Responsabilidad Profesional con un caso muy interesante dese la mesa de arbitraje médico de la CONAMED. Es de interés la sintomatología que se manifiesta, secundaria al uso de antipsicóticos en un paciente que se encuentra en la cuarta década de la vida.

El nacimiento de un volcán y de un artista

The Birth of a Volcano and an Artist

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Conocido por su amor y admiración hacia los volcanes, Gerardo Murillo, después bautizado como Dr. Atl, fue creador de una forma única de expresión en la que rendía tributo a la naturaleza nacional. Sus estudios formativos en Europa enriquecieron su personalidad y talento, con el que daba vida a sus propios pensamientos.

Vol. 65, número 5, Septiembre-Octubre 2022

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats