Números anteriores

Vol. 65, número 6, noviembre-diciembre 2022

Otra de las enfermedades ocultas en las sombras… de la ignorancia

 

Another Disease Hidden in the Shadows… of Ignorance

Teresa I. Fortoul van der Goes


Las “etiquetas” han tenido recientemente un auge a la par de la aparición de las redes sociales y las plataformas de perfiles personales. Y si bien hay buenas razones para "etiquetar" a las personas, también es cierto que las etiquetas son producto de cómo se las percibe y son subjetivas, por lo que no debemos permitir que las etiquetas o los estigmas limiten nuestro conocimiento, ignorando información que puede enriquecer nuestro juicio, especialmente cuando hablamos de un padecimiento como la epilepsia.

Importancia del estigma en epilepsia

 

Importance of Stigma in Epilepsy

Sarai Gómez Martínez, Hugo Enrique Hernández-Martínez, Julieta Givaudan Jiménez, Juan Carlos Guerrero-García, Pablo Eduardo Saucedo-Alvarado, Ana Luisa Velasco


Aunque el conocimiento sobre la epilepsia ha evolucionado promoviendo una percepción correcta de ella en la población general, lo que permite una integración social adecuada de los pacientes; en muchos lugares del mundo, estos y sus familias aún son víctimas de la estigmatización y la discriminación.

Cistadenoma mucinoso del apéndice cecal en paciente con cuadro clínico de apendicitis aguda operado de apendicetomía por laparoscopia

 

Report of a Patient Case with a Clinical Picture of Acute Appendicitis, Underwent Emergency Surgery due to Laparoscopic Appendectomy

Jesús Gerardo Valencia Martínez, Donovan Reynoso Saldaña, Ricardo Reynoso González, Mariana Ángeles Santillán, Viridiana Aja Sixto, Marcos Mauricio Heredia Machuca


El cistadenoma mucinoso del apéndice es una rara enfermedad que cursa de manera asintomática y se diagnostica de manera incidental mediante estudios imagenológicos o de forma intraoperatoria, y representa un pequeño porcentaje de las apendicectomías ejecutadas. Conoce los hallazgos de este caso de un paciente del sexo masculino en la séptima década de la vida, con un cuadro clínico de abdomen agudo con sospecha de apendicitis aguda.

Nudo verdadero como causa de taquicardia fetal persistente. Reporte de un caso

True Knot as a Cause of Persistent Fetal Tachycardia. Case Report

José Adrián Geraldo-Murillo, Juan Carlos Pérez, José Adrián Rivera Rojas


Las anomalías del cordón umbilical están asociadas a efectos adversos durante el embarazo. El diagnóstico prenatal del nudo verdadero es raro y un desafío. La mayoría se diagnostica durante el nacimiento, aunque muy pocos de los nudos verdaderos son diagnosticados de manera prenatal. La importancia de esta singularidad es que la reducción en la cantidad de oxígeno produce un estrés hipóxico o mecánico que interrumpe la oxigenación fetal, lo que resulta en taquicardia. Acompáñanos en este interesante caso hasta el final.

Hipoplasia del lóbulo hepático izquierdo asintomático, hallazgo transquirúrgico, tomográfico y patológico. Presentación de una rara entidad

Asymptomatic hypoplasia of the left hepatic lobe: surgical tomographic and pathological findings. Presentation of a rare entity

Alejandra Núñez-Venzor, Sara Parraguirre-Martínez, Asya Zubillaga-Mares, Alejandro Meza-Robles, Erika Barlandas-Quintana, Erika M. Hernández-Montiel, Carlos Valenzuela-Salazar


En esta edición se nos presenta un caso poco común. Esta condición pocas veces produce síntomas y se descubre de forma casual al realizar alguna exploración del hígado por otro motivo (generalmente una ecografía o un TAC).

Haga su diagnóstico

 

Make your diagnosis

Julián Felipe Frías Almaraz


Identifica con nosotros el padecimiento a partir de lo observado en la tomografía de cráneo en fase simple realizada a esta paciente de 52 años sin antecedentes patológicos de importancia, que acudió al servicio de urgencias con datos de afasia global y paresia de la hemicara derecha. Se realizó tomografía de cráneo en fase simple.

De la clorosis a la anemia por deficiencia de hierro. La evolución histórica de una enfermedad

 

From chlorosis to iron deficiency anemia. The historical evolution of a disease

Cuauhtémoc Matadamas Zárate, Julia M. Hernández Jerónimo


Las concepciones sobre las enfermedades han cambiado a través de la historia. En cada época han surgido etapas donde se ha ajustado el concepto por la necesidad de responder a nuevos cuestionamientos que surgen con las nuevas enfermedades, síndromes y patologías. Justo este es el caso de la llamada clorosis, patología que tuvo su mayor apogeo de los siglos XVI al XIX. En las plantas, la clorosis consiste en la falta de actividad de los cloroplastos por deficiencia de nutrimentos en la tierra, como el cobre, dándoles ese color amarillento característico. En los humanos, la deficiencia de cobre produce anemia. Te invitamos a conocer los orígenes históricos y la evolución de la llamada “enfermedad verde”.

Lewis Carroll y Fiódor Dostoyevski: genios más allá de la epilepsia

 

Lewis Carrol and Fyodor Dostoyevsky: Geniuses Beyond Epilepsy

Teresa I. Fortoul van der Goes


Fiódor Dostoyevski, considerado uno de los mejores escritores de la historia, no sólo escribió novelas y cuentos, además fue periodista, un precursor de tendencias filosóficas y científicas como el existencialismo o el psicoanálisis y, también, epiléptico.

Dostoyevski aprendió a vivir con la epilepsia, y sus relatos de primera mano de las crisis que sufrió hacen posible adentrarnos en la realidad de un enfermo con epilepsia, y conocer el mejor ejemplo de que las personas con este mal no deben ser juzgadas en función de esta patología sino de su naturaleza, que en este caso nos dejó un legado tan valioso como el de su literatura.

Vol. 65 número 6,  noviembre-diciembre 2022

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats