Números anteriores

Vol. 66, número 1, Enero-Febrero 2023

La historia ¿interminable? El SARS-CoV-2

The Endless Story? SARS-CoV-2

Teresa I. Fortoul Van der Goes


 

Estamos iniciando 2023 y la historia del SARS-CoV-2 no solo no ha llegado a su fin, sino que el aumento de casos ha desembocado en mutaciones y el surgimiento de nuevas variantes. Esta pandemia no será la última y debemos prepararnos para las que vienen. Es imprescindible un sistema de vigilancia y monitorización desde la atención primaria; optimar los sistemas de salud reforzando las campañas preventivas, realizar acciones para mejorar la calidad del ambiente, invertir en seguridad, en ciencia, todo lo cual resultará en una mejor calidad de vida de la población. Aprendamos de las lecciones que nos deja la historia.

Mielitis transversa aguda asociada con infección por SARS-CoV-2

Acute Transverse Myelitis Associated to SARS-CoV-2 Infection

Laura Escobar Pérez, Manuel Alejandro del Río Quiñones, Luis Vaca


La infección por SARS-CoV-2 causa problemas respiratorios y un espectro amplio de complicaciones neurológicas. En esta revisión se presentan casi cuatro decenas de casos de mielitis transversa aguda (MTA) asociados a infección por el SARS-CoV-2. Es muy importante comprender los mecanismos que desencadenan estos trastornos neurológicos durante o al final de la infección viral, para optimizar las estrategias terapéuticas del manejo del paciente.

Intoxicación por metanol por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. Efectos en el sistema nervioso. Reporte de un caso

Methanol Poisoning by Consumption of Adulterated Alcoholic Beverages. Effects on the Nervous System. A Case Report

Diego Uriel Chetla-Morales, Kenia Fernanda Franyutti-Prado, Víctor Falcón-Arias, María Soto-Lara, Paul Carrillo-Mora


El metanol es un tipo de alcohol no apto para beberse ya que es utilizado para propósitos industriales y automotrices. Por lo que resulta alarmante que haya numerosas epidemias por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas procedentes de destilerías clandestinas que utilizaban al metanol como alternativa barata al etanol. Los cuadros de intoxicación por metanol son infrecuentes, pero con una gran morbimortalidad. Este artículo aborda los efectos de esta sustancia en el sistema nervioso y presenta un caso de intoxicación por sobredosis de metanol.

Migración de catéter distal a nivel del recto como complicación de derivación ventriculoperitoneal. Reporte de un caso

Catheter Migration Through the Rectum as Ventricular Peritoneal Shunt Complication. Case Report

Francisco Huerta López, Manuel Andrés Acosta Forero, Mario Roberto Martell González, María Gisela Flores López


De etiología múltiple y de tratamiento quirúrgico, la hidrocefalia es una de las entidades nosológicas más comunes en neurocirugía. Su tratamiento consiste en la derivación ventricular del líquido cefalorraquídeo hacia cualquier cavidad. Una de las complicaciones más frecuentes de este tipo de cirugía se presenta a nivel del catéter distal, como en el caso que se presenta de un paciente con ausencia de síntomas abdominales y migración del catéter distal hacia el recto.

Diagnóstico por imagen de abscesos hepáticos y pulmonares por estreptococos del grupo viridans. Presentación de caso

Imaging diagnosis of liver and lung abscesses due to viridans streptococci: case presentation

Mario A. Cuevas Bailón, Manuel Acosta Forero, Angie Ramírez Bustos, Rosalba Wong Aguilar


En esta ocasión presentamos el caso de un paciente del sexo masculino que a la exploración física presentó dolor a la palpación media y profunda en hipocondrio derecho, en el panel de laboratorios presentó llamativa neutrofilia, en la tomografía de tórax y abdomen se mostró lesión cavernomatosa en pulmón y quistes complicados hepáticos, a los cuales se les realizó drenaje percutáneo guiado para su estudio con resultado positivo para Streptococcus viridans.

Apendagitis aguda como causa infrecuente de síndrome abdominal agudo quirúrgico. Reporte de un caso

Acute Appendagitis as a Rare Cause of Surgical Acute Abdomen. Case Report

Pablo Salomón Montes Arcón, Camilo Andrés Pérez Montiel, Katherine Tatiana Redondo De Oro, Katya Vanessa Hernández Pinilla, Juliana Andrea Giraldo Cifuentes


El síndrome abdominal agudo es una entidad frecuente en la práctica médica general y en gastroenterología. El diagnóstico diferencial preciso con vistas a un adecuado tratamiento, médico o quirúrgico es de suma importancia. Como es multifactorial, es necesario conocer una amplia gama de posibilidades diagnósticas, como la apendagitis, que, aunque poco frecuente, no considerarla puede ser motivo de error.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Marie del Trujeque Matos, Sergio Zurita Rojas


Acompaña al grupo del Dr. Ramírez Arias a resolver este caso. Se trata de un paciente del sexo masculino de 68 años con dolor constante de más de seis meses de evolución en la región lumbar, anemia, elevación de la creatinina sérica, proteinuria y elevación del calcio sérico.

Las jugarretas del destino

The Tricks of Fate

Teresa I. Fortoul van der Goes


La naturaleza, el destino, la mala suerte fueron una constante en la vida del escritor uruguayo Horacio Silvestre Quiroga Forteza. Desde su nacimiento, su vida estuvo llena de experiencias dolorosas que le sirvieron como inspiración para sus historias, marcadas por la naturaleza y el destino.

Vol. 66, número 1, Enero-Febrero 2023

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats