Números anteriores

Vol. 66, número 2, marzo-abril 2023

Otras reacciones alérgicas a medicamentos… o biológicos

Other Allergic Reactions to Medications ... or Biological

Teresa I. Fortoul Van der Goes


El problema de la automedicación continúa sin control, y existen medicamentos que pueden tener graves consecuencias en la población, como son los antimicrobianos y los antiepilépticos. Se requiere un gran esfuerzo en la educación para la salud, pues la automedicación es una práctica frecuente a nivel mundial y un problema de salud pública, especialmente en los países en desarrollo, en los cuales la legislación sobre el mercado de medicamento es flexible.

DRESS, una reacción alérgica no mediada por IgE

DRESS, a Non-IgE Mediated Allergic Reaction

Gandhi Fernando Pavón-Romero, Katia Vanessa Gutiérrez-Quiroz, Fernando Ramírez-Jiménez, Rodrigo Rosas-Fernández, María Itzel Parra-Vargas, Luis Manuel Terán


Las enfermedades de la piel muchas veces se asocian a medicamentos que pueden resultar en consecuencias fatales si no se detecta su causa a tiempo, ese es el caso del síndrome de DRESS (reacción de sensibilidad a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos). Es importante conocerla para instaurar un tratamiento óptimo precoz, evitando así una evolución sistémica pues es una farmacodermia potencialmente letal.

Tratamiento de una lesión primaria por loxoscelismo cutáneo, complicada por infección, con solución electrolizada de superoxidación con pH neutro (SES). Informe de un caso

Treatment of a Primary Lesion of Cutaneous Loxoscelismo, Complicated by Infection, with Neutral Electrolyzed Water (SES). A Case Report

Belinda Sandoval-Cuevas, Nicolas Mervitch-Sigal, Brenda Paz-Michel, Ariana Cabrera-Licona


Las lesiones por loxoscelismo cutáneo pueden complicarse con infecciones concomitantes debido a que el diagnóstico es presuntivo y no existe un esquema de tratamiento específico.

Carcinoma mucinoso de mama: una estirpe histológica rara de pronóstico favorable

Mucinous Carcinoma of the Breast: A Rare Histological Type with a Favorable Prognosis

Leopoldo Santiago Sanabria, Gina Daniela Porras Ibarra, Montserrat Malfavón Farías, Gustavo Méndez Hirata


Nuevamente las herramientas de imagen, como la mastografía y el ultrasonido, muestran su fundamental utilidad en el diagnóstico y particularmente en sus diferencias. En el caso del carcinoma mucinoso aunque es una estirpe poco frecuente de cáncer de mama y que suele presentarse en pacientes postmenopáusicas, alrededor de la séptima década de la vida, el diagnóstico definitivo se realiza por medio de histopatología. Clínicamente se caracteriza por manifestarse como un nódulo palpable, rara vez acompañado de otra sintomatología.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Mariedel Trujeque Matos, Juan Pablo Reyes González


En esta ocasión se presenta el caso de un paciente masculino de 57 años con --dolor abdominal incapacitante de 12 horas de evolución que inició tras ingerir alimentos altos en grasa. Acompaña al equipo del Dr. Ramírez-Arias y formula tu sospecha diagnóstica a partir de las imágenes.

Trastornos circadianos del sueño

Circadian Sleep Disorders

Manuel Ángeles-Castellanos, Adelina Rojas-Granados, José Rodrigo Quezada-Martínez, Esteban Arellano-Rivera, David Antonio Ruiz-Jiménez, Oscar Daniel Velázquez-Hernández y Manuel Sánchez-Sánchez


 

Normalmente las personas tienen sus propios horarios de sueño y vigilia. Idealmente estos horarios internos de sueño-vigilia (reloj interno) están sincronizados con el ciclo terrestre de oscuridad (noche) y luz (día). Al no poder dormir cuando se necesita, probablemente la persona afectada tendrá sueño durante el día y dificultades para concentrarse, pensar con claridad y hacer las actividades habituales. Explora este interesante tema en esta revisión que aborda las causas y síntomas de estos trastornos de sueño

Museo de la Medicina Mexicana. Antecedentes históricos (1951-1982)

The Museum of Mexican Medicine. Historical Background (1951-1982)

Janeth Luna Martínez


Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el Museo de la Medicina Mexicana es un lugar dedicado a la divulgación de la historia de la medicina, en especial la de nuestro país. Te invitamos a realizar un recorrido por la historia de este interesante lugar que se creó con la idea de preservar la memoria de la ciencia de la medicina en nuestro país.

El placer estético: William Turner

Aesthetic Pleasure: William Turner

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Hasta sus últimos días, William Turner vivió una vida solitaria. Aunque no fue un artista de las relaciones sociales, el pintor británico, le dió un nuevo sentido a la historia del arte. Extraordinariamente popular por su audacia y talento fue un experimentador que llevó al óleo técnicas propias de la acuarela, y se acercó al impresionismo e incluso al arte abstracto. Reconcilió al hombre con la naturaleza pues en sus pinturas, por primera vez, los paisajes tenían un papel protagónico.

Vol. 66, número 2, marzo-abril 2023

ISSN 0026-1742

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats