Números anteriores

Vol. 66, número 3, mayo-junio 2023

¿Por el paraíso perdido?

For the Lost Paradise?

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Como en los ensayos de Baudelaire, los paraísos artificiales, las drogas bien utilizadas, como el opio pueden estimular una sensación de bienestar y ausencia de dolor. Aunque con los riesgos de dependencia, intoxicación e incluso la muerte, la realidad es que la necesidad de analgésicos poderosos con propósitos médicos ha derivado en la producción de drogas sintéticas de facil manufactura y bajo costo como el fentanilo que en las manos equivocadas, con propósitos ilícitos y sin supervisión médica especializada, resultan un arma mortal. ¿Valdrá la pena correr el riesgo en la búsqueda del paraíso perdido?

Amapola, lindísima amapola: de los opiáceos y los opioides, utilidad y riesgos.

Poppy, Beautiful Poppy: Opiates and Opioids, Utility and Risks Poppy, Beautiful Poppy: Opiates and Opioids, Utility and Risks

Andrea Herrera Solís, Aline Ostos Valverde, Alejandra E Ruiz Contreras., Mónica Méndez Díaz, Jacqueline Cortés Morelos, Silvia del Carmen Chavira Estefan, Oscar E. Prospéro García


Por sus efectos analgésico, hipnótico o por placer, desde el inicio de la civilización, el opio y sus derivados y recientemente los opioides han acompañado a la humanidad. Estos “beneficios” son considerados de utilidad médica y beneficiosa para el estado de ánimo. Su uso médico como potentes analgésicos y con propósitos recreativos, deben ser vigilados muy de cerca pues el uso de los opiáceos y los opioides están ligados a riesgos de salud serios como la tolerancia, la hiperalgesia y la adicción.

Neurolupus como manifestación de primer brote psicótico: reporte de caso.

Neurolupus as a Manifestation of the First Psychotic Episode: Case Report

Emmanuel A. Chávez-Martínez, Daniel Martínez-Cabrera, Claudia S. Padilla-Estrada, Hugo E. Hernández-Martínez, Marta G. Ochoa- Madrigal


Éste interesante caso presente una paciente joven con diagnóstico previo de esteatosis hepática, diabetes, tipo MODY y resección de ovario derecho por teratoma maduro de 9 años de evolución; aunque sin antecedentes psiquiátricos de importancia para el momento de su valoración, de forma aguda presentó un brote psicótico caracterizado por ideas delirantes de grandiosidad y referencia así como alteraciones conductuales, cognitivas y afectivas.

Litiasis masiva de la vía biliar intra y extra hepática. Reporte de 2 casos

Massive Intra and Extrahepatic Bile Duct Lithiasis. Report of 2 Cases Eddie Xhamanchi Sánchez Amaro, Héctor Alcántar

Villanueva, Alfonso Martínez Ortíz, Edgar Paulo Valdivieso


La etiopatogenia de la hepatolitiasis o cálculos en las vías biliares toman su nombre dependiendo del sitio anatómico donde se forma la litiasis tanto intra (conducto hepático derecho, conducto hepático izquierdo, conducto hepático común) y vía biliar extrahepática (conducto cístico, colédoco) y vesícula biliar. Los factores fisiopatológicos para la formación de hepatolitiasis son diferentes, por lo que se deben tener en cuenta múltiples etiologías primarias que podrían ser las desencadenantes de esta condición. La imagenología es la mejor herramienta para obtener un diagnóstico acertado y determinar el tratamiento a seguir

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Angela Andrea Sánchez García, María Denise Ávila Perfino, María de Guadalupe Gómez Pérez Abceso prostático


Los problemas de próstata se hacen más comunes con la edad. Además de los síntomas molestos, problemas en la vejiga, las vías urinarias o los riñones, pueden derivarse diagnósticos más serios y particularmente si hay agregadas otras enfermedades crónicas. De ahí la importancia de recurrir a las herramientas de imagenología para determinar su gravedad y tratamiento a seguir. Acompáñanos en este ejercicio del caso de este paciente masculino de 63 años que presenta disuria, fiebre, dolor suprapúbico y retención urinaria desde hace 3 días. Como antecedentes este paciente ha reportado en otra ocasión prostatitis y padece diabetes tipo 2.

La tutoría como un factor influyente en la identidad profesional del alumno de pregrado de medicina

Tutoring as an Influential Factor in the Professional Identity of Undergraduate Medicine Students

Tania Vives Varela


El proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes de medicina, llevado a cabo a través de la atención personalizada es un espacio valioso en la integración de la identidad profesional.   Mediante las tutorías se logra afianzar el compromiso del médico en formación por conducirse de manera ética durante el ejercicio profesional.  El tutor tiene la importante tarea de caminar con él por el sendero de la reflexión, análisis crítico hasta alcanzar la meta y hacer frente a las demandas y problemáticas inherentes a la vida profesional. con sus habilidades y otros recursos personales y profesionales.

Incapacidad no es lo mismo que discapacidad

Incapacity is not the Same as Disability

Teresa Fortoul Van der Goes


Tenían deformaciones físicas y se les llamó fenómenos o monstruos y a menudo se les exhibía como espectáculos en carpas o circos. La vida, obra y luchas de esta artista con una discapacidad, nos invita a la reflexión y a formular compromisos para lograr entender las discapacidades: física, sensorial (visual y auditiva), intelectual y visceral que presentan un 15% de la población mundial y generar empatía para ser más incluyentes con estas personas.

Vol. 66, número 3, mayo-junio 2023

ISSN 0026-1742

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats