Números anteriores

Vol. 66, número 4, julio-agosto 2023

¿Se ha hecho lo suficiente y lo necesario?... o ¿lo necesario no ha sido suficiente?

Has enough been done and necessary?... or has what’s necessary not been enough?

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Son muchos los factores que afectan el estado nutricional de la niñez. El insuficiente aporte de proteínas y/o calorías, necesario para satisfacer las necesidades alimentarias del organismo del niño, desafortunadamente responde a veces a las condiciones sociales del país. Si bien la OMS aspira a que desaparezcan del mundo todas las formas de malnutrición, y a que todas las poblaciones gocen de salud y bienestar, la realidad es que aún queda mucho por hacer.

La función de las proteínas de choque térmico en las infecciones virales

The Role of Heat Shock Proteins in Viral Infections

Sofía Olvera-Sánchez, Federico Martínez


Las proteínas de choque térmico se describieron como una respuesta intracelular al estrés calórico; sin embargo, al paso del tiempo, se observó que estas proteínas tienen múltiples funciones y que participan de manera relevante tanto en los procesos fisiológicos como patológicos. En este artículo se describen algunas de las actividades de estas proteínas con relación al sistema inmunológico y las infecciones virales, en particular con los procesos inflamatorios.

Manifestaciones dermatológicas en una lactante con síndrome de kwashiorkor: Claves para el diagnóstico y tratamiento oportuno

Dermatological Manifestations in an Infant with Kwashiorkor Syndrome: Keys for Diagnosis and Timely Treatment

Kevin Alexis Hernández Lara, María Teresa García Romero, Alejandra Olvera Suarez, Nuria Francisco Revilla Estivill


La palabra kwashiorkor proviene del país africano Ghana, y significa “enfermedad del lactante desplazado del pecho de la madre cuando nace un nuevo hermano”. Y así es, se produce por una malnutrición tras la lactancia debido a la falta de la leche materna, rica en proteínas, y el comienzo de una nueva dieta con alimentos deficientes en proteínas. En México, la desnutrición infantil severa se ha mantenido constante por más de dos décadas. El caso que presentamos inicia a partir de una dermatosis descamativa de un mes de evolución.

Hernia diafragmática congénita de presentación tardía: Reporte de caso con revisión de literatura

Late Presentation Congenital Diaphragmatic Hernia: Case Report with Literature Review

Valeria del Real-Machain, Luis Octavio Bolaños-Pano, Arianna Parra-Ibarraran, Eduardo Mercado-Cruz


Se presenta un caso raro, pero interesante, de hernia diafragmática congénita. En esta ocasión la particularidad está dada por su presentación tardía, pues en un neonato, la hipoplasia e hipertensión pulmonar son la base para el diagnóstico, por lo que la imagenología es clave en este caso.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Jorge Omar García Gutiérrez, Mariedel Trujeque Matos, Iker Fernando García Contreras, David Mendoza Ayala


Acompáñanos al análisis de este caso y realiza el ejercicio propuesto por el Dr. Ramírez-Arias y su grupo de trabajo

Elección de pareja: Implicaciones y complicaciones

Mate Choice: Implications and Complications

Mario Souza y Machorro


El Dr. Souza-Machorro nos presenta un interesante punto de vista sobre la elección de pareja. Según Fromm, “para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar”. De ahí se deriva el problema de cómo lograr que nos amen o ser dignos del amor. La dificultad del amor no es ser amado, sino desarrollar tal capacidad, pues lo extingue la inadaptación y monotonía, lo que deriva en aburrimiento, infidelidad y fragmentación del vínculo.

Esas grandes diferencias

Those Great Differences

Teresa I. Fortoul Van der Goes


 

Pálido y sombrío por el deterioro progresivo de su salud, Paganini es reconocido por su suprema perfección. Su manera de tocar el violín fue admirada y también atribuida a un pacto demoníaco. Lo cierto es que su hiperlaxitud articular y dedos largos probables por el Síndrome de Marfan, le permitieron junto con su virtuosidad, ser considerado el violinista más extraordinario de todas las épocas.

Vol. 66, número 4, julio-agosto 2023

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats