Números anteriores

Volumen 43, Número 1, Enero-Febrero, 2000

Autor: Manuel Quijano Narezo


Y bien, ya estamos aquí, en el nuevo siglo y en el nuevo milenio. Sin necesidad de invitación alguna, nos ponemos todos a desear y a imaginar, a delinear qué es lo que queremos para el futuro; no sólo el propio, sino en el de nuestra ciencia, de nuestra profesión y de nuestro país. Sin consultar más adelante, descubro el consenso: alto al crecimiento demográfico, a la desnutrición, a la deserción escolar, todo lo cual provoca ignorancia; a la superstición, a la intolerancia, a la corrupción y la impunidad, a la baja productividad, porque todo ello provoca pobreza... Y en el plano superior, de gobierno, de promesas electorales, de acciones de la oposición, lo que deseamos es congruencia, racionalidad, honestidad, y que lo que un día se define de alguna manera, no se contradiga al siguiente, que lo que afirma mi vecino de la izquierda no se cambie cuando se sitúa a mi derecha; que lo que se llama moderno, nacionalista o democrático, no se convierta en propio de una fracción de la comunidad, así sea la marginada, la miserable o la indígena.

Autores: Alejandro Cravioto, Manuel Quijano


Aun cuando estas líneas se leerán a finales del mes, los acontecimientos ocurridos en Ciudad Universitaria el día de ayer, ameritan un comentario... que será tan solo la continuidad de nuestro pensamiento expresado en los editoriales aparecidos en la Revista desde abril de 1999. Una opinión que puede considerarse universal ahora, tanto entre universitarios como en la sociedad civil es que el paro en la UNAM tuvo una etiología "política" y utilizó como pretexto el aumento de cuotas —muy generoso, por otra parte, pues se aplicaba sólo a los que pudieran solventarlo—. Después, para ocultar sus fines, se le agregaron peticiones populistas como el regreso al pase automático o la no evaluación por instancias autónomas como el Ceneval, sólo para prolongar el conflicto (pues era ésta la consigna de los misteriosos asesores políticos o de al- gunos que, por convicción, parecían apoyar el paro). Además actuaban las postizas manifestaciones de que la juventud quiere siempre cambiar el mundo, de los clichés político-progresis- tas, y la búsqueda de apoyo por organizaciones populares de nombres conocidos y del EZLN.

Autores: Héctor Fernández Varela Mejía, Gabriel E Sotelo Monroy


Resumen: El consentimiento bajo información es la manifestación del derecho a la autodeterminación del paciente, a su vez, para que el médico pueda ejercer su derecho prescriptivo, tiene la responsabilidad ética y legal, en todo acto médico de informar previamente al paciente, sobre el estado de salud, los riesgos y beneficios de la intervención propuesta, las probables complicaciones, y el pronóstico de la enfermedad.

Summary:
Consent through information is the patient’s right to autodetermination. It is also a legal and ethical requisite for the physician to act his prescription right. Information should include statements on the health situation, risks and benefits expected, nature of the proposal, possible complications and prognosis.

Autor: María del Carmen Ávila Casado


Resumen: La apoptosis es uno de los dos mecanismos de muerte de las células, acontecimiento necesario para la remodelación tisular y en la renovación tisular. Se produce por isquemia, cuando ésta no es absoluta; se altera primeramente la membrana con bulas y ampollas, los organelos protoplásmicos lo hacen posteriormente, la cromatina nuclear se condensa y el DNA se fragmenta en bandas. Las células poseen factores de supervivencia (citocinas, hormonas) que evitan la apoptosis normal. Hay genes que estimulan la apoptosis y genes que la disminuyen (“genes de la muerte” y “genes de superviven- cia”). El estudio de los mecanismos de regulación de la apoptosis tiene un gran potencial terapéutico: eliminación de tumores, disminución de la pérdida “normal” de neuronas, conservación de los linfocitos CD4 en el SIDA, o desaparición de las células auto-reactivas en enfermedades auto-inmunes.

Summary: Apoptosis is one of the two normal mechanisms of cell death, also a need for tissue renovation. It is produced by partial ischemia, affects firstly the cell membrane, and then the nucleus, condensation of chromatin and fragmentation of DNA.
There are genes that stimulate apoptosis as well as genes that diminish it. The study of the regulation of apoptosis has a great therapeutic potential, which could influence the elimination of tumors, reduce the “normal” neuronal loosing, the conservation of CD4 in AIDS or disappear auto-reactive cells in immune diseases.

Autor: Sergio Durand Oliver Paris


Resumen: Tanto en la exploración física de clínica general como en la práctica del otorrinolaringólogo, las pruebas con diapasones son sencillas y útiles: pueden descubrir otitis media serosas asintomáticas en niños y ayudan a diferenciar las hipoacusias por defecto de conducción aérea y ósea, de las sensoriales por lesión neural.

Summary:
Both, in general clinical examination as in specialized otolaryngology practice, the use of tuning fork tests are simple and useful they provide qualitative information, where as audiometry gives mainly quantitative. If their results disagree, tests should be repeated until agreement.

Autores: Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, Leobardo C Ruiz Pérez, Sergio Durand Oliver Paris, Roberto Sánchez Ramírez, Ángel Gracia Ramírez


Introducción
En 1994, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México instituye el Plan Único de Especializaciones Médicas. Fue producto de un amplio esfuerzo de concertación con las instituciones de salud, de educación superior y la comunidad de médicos especialistas, a través de sus Consejos de Certificación, coordinados entonces por la Academia Nacional de Medicina. El Plan fue precedido por una evaluación del estado de la enseñanza de las especialidades médicas, realizado entre 1992 y 1993.1 Entre la UNAM, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Academia Nacional de Medicina, se hizo un análisis de la medicina especializada en el país, mediante la realización de una encuesta nacional sobre la situación de las sedes, los programas, los maestros y los alumnos del posgrado de especialidades médicas.

Autor: Ernesto Trens Flores


Introducción: Cuando una empresa o institución que produce un bien o servicio, usa un método o insumo que es nuevo para ella, se dice que hace un cambio técnico. Su acción es la que conocemos como innovación (Myers y Marquis, 1969). La motivación central de la innovación es el establecimiento de ventajas competitivas relativas a la diferenciación de productos o servicios, la ganancia y la producción. La decisión de lanzarse en innovaciones tecnológicas tiene también razones políticas, de mercado y tecnológicas y se enmarca en estrategias específicas diseñadas por la Dirección de cada una de las organizaciones.

Autor: Jesús Kumate


Comentarios al libro “El envejecimiento: sus desafíos y esperanzas”, (H. Aréchiga y M. Cereijido), presentado el 10 de noviembre de 1999, en el Centro Cultural Arnaldo Orfila de la Editorial Siglo XXI.

Autore: Josefina Tejera, Jesús Aguirre García


Resumen de historia clínica: Padecimiento actual: Mujer de 16 años de edad que inició su padecimiento 17 días antes de su internamiento con astenia, adinamia, vómitos esporádicos de contenido alimentario y dolor abdominal, inicialmente en hipocondrio derecho y posteriormente generalizado, de tipo cólico. Pocos días después presentó ictericia generalizada, acolia, fiebre no cuantificada de predominio vespertino y diaforesis. Fue tratada fuera del hospital con paracetamol, se ignora la dosis.

Dr. Fernando Quijano Pitman


El 18 de septiembre de 1999 la medicina mexicana, la cirugía cardiotorácica, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y en especial su División de Estudios de Posgrado e Investigación sufrieron la pérdida de uno de los grandes maestros de la medicina y de la cirugía del país, no sólo por su capacidad profesional, sino por sus cualidades humanas, por la entrega y la vitalidad que mostró siempre en todas sus actividades. Fernando Quijano Pitman falleció dejando en nosotros un gran ejemplo de vida, de integridad, de honestidad y de profesionalismo.

Dr. Jorge Bravo Sandoval


El 21 de noviembre de 1999 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial la División de Estudios de Posgrado e Investigación, la medicina mexicana y la Ginecología y Obstetricia sufrieron la pérdida de un gran maestro de la medicina del país, excelente cirujano y amigo.

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats