Números anteriores

Vol. 66, número 5, septiembre-octubre 2023

La preeclampsia, el sistema inmune y la placenta

Preeclampsia, the Immune System, and the Placenta

Teresa I. Fortoul Van der Goes


El milagro de la vida es un tema que ha sido abordado desde diferentes perspectivas. Aunque la vida humana en ciernes es compleja, perfecta en su programa de desarrollo, puede pasar desapercibida para muchos. Durante la práctica médica se presenta la oportunidad de cuidarla y protegerla. El reciente conocimiento sobre las primeras etapas evolutivas de la vida humana embrionaria resulta asombroso. Sin embargo, es en esta vulnerable etapa de la vida donde surgen problemas que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La preeclampsia es una complicación grave del embarazo con consecuencias mortales para la madre y el bebé.

La preeclampsia (2.23 MB)

Aspectos inmunológicos en preeclampsia

Immunologic Aspects in Preeclampsia

Arturo Cérbulo-Vázquez, José Anaya-Herrera, Yolanda Flores-Cánovas, Carlos Gabriel Briones-Vega, Berenice Zavala-Barrios, Raúl Carrillo-Esper, Manuel Díaz de León Ponce, Jesús Carlos Briones-Garduño


La preeclampsia es una complicación asociada al embarazo que es detectada en la segunda mitad de este, pero la mayoría de los casos se inicia durante las primeras semanas. Es difícil de detectar en su forma temprana y algunos predictores que pueden utilizarse para identificar a las mujeres en riesgo, serían de utilidad para los clínicos. Una anormal activación inmunológica es factor de la compleja alteración fisiopatológica que se produce en la preeclampsia. De ahí la importancia de conocer cómo la inmunología participa en la alteración generalizada del endotelio vascular.

Oclusión intestinal en paciente renal crónico secundario a bezoar de telas. Reporte de un caso clínico

Intestinal Occlusion in a Chronic Renal Patient Secondary to Textile Bezoar. Clinical Case Report

Jesús Gerardo Valencia Martínez, Pricila Viridiana Ochoa Arias, Walther Espinoza Anguiano, Ricardo Reynoso González, Mariana Ángeles Santillán, Viridiana Aja Sixto


Los bezoares son concreciones conglomerados de materiales no comestibles o no digeridos ingeridos voluntaria o involuntariamente –los pacientes generalmente ocultan u omiten referir la ingestión de material extraño– que suelen retenerse en el tracto gastrointestinal y son incapaces de transitar a través de éste. Lo interesante del caso que se presenta en esta ocasión es el registro de la prevalencia de este fenómeno en pacientes con enfermedad renal crónica.

Intususcepción en adulto como complicación de un lipoma parietal intestinal. Reporte de caso

Intussusception in an adult as a complication of an intestinal parietal lipoma. case report

Leidi Johana Rodríguez Sotto, Emmanuel Francisco Murguía Lugo, Julián Andrés Bucheli Buesaco


La intususcepción en el adulto es una entidad clínica quirúrgica extremadamente rara, su etiología principal en esta población se atribuye generalmente a origen maligno, la patología benigna es de menor frecuencia y presenta un reto para el diagnóstico prequirúrgico. Debido a la presentación inespecífica del cuadro, el diagnóstico se convierte en un reto médico, por lo tanto, se seben analizar los hallazgos por imagen; en la ecografía se pueden identificar signos que sugieren del diagnóstico. Te invitamos a conocer el desarrollo del caso presentado.

 

Obstrucción intestinal secundaria a vólvulo de sigmoides en un paciente joven. Reporte de un caso

Obstrucción intestinal secundario a vólvulo de sigmoides en un paciente joven. Reporte de un caso

Intestinal Obstruction Secondary to Sigmoid Volvulus in a Young Patient. Case report


Andrés Manuel Aguilar Jaramillo, Ricardo Bautista de la Cruz, José Antonio Bautista Sánchez, Luis Cruz Benítez, Daniel Nazario Cruz, Dafne Thamara Ayala Dávila

Con altos índices de mortalidad en el mundo occidental, el vólvulo del colon sigmoides es una causa común de obstrucción intestinal y es la tercera causa más común de obstrucción del colon. Lo interesante de este caso radica en la edad del paciente, pues el grueso de los casos está relacionado con la edad avanzada de los pacientes y sus enfermedades asociadas.

Haga su diagnóstico

Make your Diagnosis

Juan Jesús Yáñez Camacho, Mariecdel Trujeque Matos, David Mendoza Ayala


Resuelve con nosotros este interesante caso. Cuando los signos y síntomas no se presentan en su mayoría, se puede dificultar y demorar el diagnóstico adecuado. El método diagnóstico de elección es la ecografía y un segundo estudio confirmará el diagnóstico. Se trata de un paciente del sexo masculino de 3 años de edad, con un cuadro de dolor abdominal, súbito, de predominio en hipocondrio derecho, distensión abdominal, náuseas y evacuaciones en “jalea de grosella”.

El otro Ramón y Cajal

The Other Ramón y Cajal

Teresa I. Fortoul Van der Goes


 

Santiago Ramón y Cajal tenía un hermano, Pedro que ha sido ignorado por la historia, oculto bajo la enorme sombra de su famoso pariente, pero también debido a su carácter humilde y modesto. Ambos fueron orientados por su padre para ser médicos, profesión a la que llegarían, no sin antes pasar por muchas peripecias.

Vol. 66, número 5, Septiembre-Octubre 2023

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats