Números anteriores

Vol. 66, número 6, noviembre-diciembre 2023

Esa monocapa tan importante: El endotelio

Such an Important Monolayer: The Endothelium

Teresa I. Fortoul Van der Goes


El mundo entero se encuentra en medio de una vorágine que exige la planeación y operación de estrategias de defensa para manejar los conflictos y conducir a una situación de estabilidad y construcción de un estado pacifico. Asignar roles específicos y coordinar con eficacia y eficiencia las líneas de defensa hace la diferencia. Lo mismo sucede en el caso del proceso salud-enfermedad. El cuerpo humano cuenta con un sistema de defensa muy eficaz. Se puede calificar como un grupo combatiente de elite. El endotelio es una barrera altamente selectiva y un órgano metabólicamente muy activo que, en condiciones de salud, favorece el óptimo funcionamiento de otros tejidos y en consecuencia de órganos y sistemas.

Estatinas, una alternativa en el tratamiento de la COVID-19

Statins, an Alternative in the Treatment of COVID-19

Jared González-Escandón, Diego Ordaz-Mayoral, Verónica Pablo-Mancilla, Alberto Vargas-Morales, Rodrigo Miranda-Zamora, Juan Cuauhtémoc Díaz-Zagoya


Lamentablemente el número de muertes reportadas en el mundo por causa de la pandemia por la COVID-19 ha impactado de manera importante a los sistemas de salud. El creciente número de casos muestra que la enfermedad no da tregua y se visualiza su persistencia para los siguientes meses. Nuevos estudios indican los efectos benéficos de los inhibidores de la vía del mevalonato en la HMG-CoA reductasa, al igual que del uso del IRAS, abriendo la puerta a nuevos tratamientos contra la enfermedad.

Pseudotumor inflamatorio ocular asociado a IgG4. Reporte de un caso

IgG4-Associated Ocular Inflammatory Pseudotumor. A Case Report

Andrés Manuel Aguilar Jaramillo, José Martin Solana Hernández, Gabriela Margarita Gavilanes Salazar, Denise Gabriela de León Trenado, Luis Cruz Benítez


El pseudotumor orbitario es una presentación poco frecuente de enfermedad relacionada a -IgG47. Es importante conocer esta enfermedad para diagnosticarla, dado que requiere tratamiento específico para evitar complicaciones.

Disección carotídea espontánea: Presentación de un caso clínico con revisión de la literatura

Carotid Artery Dissection. Case Report and Literature Review

María Fernanda Manzo-Suárez, Rodrigo Daniel Rodríguez-Pérez, Roberto B. Coránguez-Capistrán, Luis A. Rodríguez-Palomares, Eduardo Mercado-Cruz


La disección carotídea es el desgarro de la pared del vaso. Es una patología infrecuente, pero también es la causa más común de enfermedad vascular cerebral (EVC) isquémica en personas menores de 45 años. Las manifestaciones clínicas son muy variables porque dependen del sitio de la disección, el porcentaje de oclusión y la presencia o ausencia de complicaciones, por lo que el tratamiento inicial en urgencias dependerá de las manifestaciones clínicas. La angiografía por resonancia magnética es el estándar de oro para el diagnóstico de disección carotidea.

Trombosis venosa mesentérica y portal como causa infrecuente de obstrucción e isquemia intestinal en paciente joven. Reporte de un caso

Mesenteric and Portal Venous Thrombosis as an infrequent cause of intestinal Obstruction and Ischemia in young patients. A case report

Andrés Manuel Aguilar Jaramillo, Jaqueline Vanessa Rodríguez Vázquez, Gabriela Margarita Gavilanes Salazar, Mischele Vladimir Bello Dircio, Luis Cruz Benítez, Cristina Grado Limas, Daniel Nazario Cruz


La trombosis venosa mesentérica (TVM) es un coágulo de sangre en una o más de las venas mayores que drenan sangre desde el intestino. La vena mesentérica superior está más frecuentemente involucrada. Su diagnóstico puede resultar complejo debido a que los datos clínicos y de laboratorio son poco específicos. Por su baja frecuencia, es importante descartar el diagnóstico diferencial en cualquier edad y ante todo en pacientes que presenten dolor abdominal persistente que no coincida los antecedentes, clínica y laboratorios. Nuevamente, la imagenología resulta una gran herramienta en este tipo de casos atípicos.

Haga su diagnóstico

Make your diagnosis

Daniel E. Córdova Galván, Mariedel Trujeque Matos


En esta ocasión el grupo del Dr. Ramírez-Arias nos presenta el caso de una paciente de 70 años que acude al servicio de urgencias con diagnóstico de apendicitis, después del estudio preoperatorio de tórax todo se observa con características normales. Después de la apendicectomía inició con disnea, taquicardia y cianosis, por lo que solicitó un estudio de imagen con un interesante hallazgo.

El endotelio sano y su disfunción en el riesgo cardiovascular

Healthy Endothelium and its Dysfunction in Cardiovascular Risk

Adriana González-Villalva, Guadalupe Morales-Ricardes, Marcela Rojas-Lemus, Patricia Bizarro-Nevares, Nelly López-Valdez, Martha Ustarroz-Cano, María Isabel García-Peláez, María Eugenia Cervantes-Valencia, Shamir Mendoza-Martínez, José Ángel Salgado-Hernández, Brenda Casarrubias-Tabarez, Teresa I. Fortoul van der Goes


El endotelio es considerado un órgano que tiene una función de barrera, pero además regula la permeabilidad y tono vascular, hemostasia, inflamación y angiogénesis. La disfunción del endotelio es el primer cambio que lleva a la ateroesclerosis y al aumento del riesgo cardiovascular. Se revisan las bases generales del endotelio vascular sano y su disfunción. Este conocimiento es importante porque hace posible diseñar nuevas medidas preventivas o terapéuticas que logren disminuir el riesgo cardiovascular.

Implementación del mini-CEX en el pregrado médico: Una experiencia con simulación

Implementation of the Mini-CEX in Medical Undergraduate Education: A Simulation-Based Experience

Fernando Daniel Argueta Muñoz, Laura S. Hernández Gutiérrez, Juan Andrés Trejo Mejía, Teresa I. Fortoul


El proceso de evaluación es importante a la hora de tomar decisiones. Particularmente el proceso sistemático por el que se obtienen datos sobre el desempeño de los estudiantes debe ser lo más objetivo posible. Su implementación, con mayor razón. El Mini-CEX es un instrumento de observación directa utilizado desde 1955 para la evaluación de la competencia clínica en los estudiantes de pre y posgrado. Se ha hecho evidente de múltiples formas que puede aplicarse en distintos contextos educativos y clínicos con gran validez. Además, las evaluaciones son más eficaces y como agregados se encuentran la realimentación e información relevante del desarrollo de la competencia clínica.

Entre el día y la noche

Between Day and Night

Teresa I. Fortoul Van der Goes


Rufino Tamayo ha sido uno de los exponentes más prodigiosos en la historia del arte mexicano. Su reinterpretación de la historia indígena mexicana, con su peculiar técnica en la aplicación del color, la perspectiva, la armonía y la textura, así como las profundas temáticas que aborda en sus obras, conforman un increíble legado.

Vol. 66, número 6, noviembre-diciembre 2023

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats