Números anteriores

N.° 1. Enero-Febrero 2012

 

Parece que fue ayer

Autor: Rafael Álvarez Cordero


En una tarde de otoño de 1958, en la Dirección de la Facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria, espléndido edificio inaugurado apenas dos años antes, se reunieron con el director Raoul Fournier Villada un grupo de entusiastas médicos e investigadores: Efrén del Pozo, Fernando Quiróz, Alfonso Millán, Alfonso Angelini, Bernardo Sepúlveda, Ruy Pérez Tamayo, Magin Puig Solanes y Fernando Latapí, quienes acordaron la creación de una Revista para la Facultad de Medicina; el doctor Fournier formó con ellos el primer Consejo Editorial, y ese proyecto se convirtió en realidad en enero de 1959, cuando se publicó el primer número de la Revista de la Facultad de Medicina.

 

 

Trastornos temporomandibulares

Autores: Octavio Lescas Méndez, Ma Elena Hernandez, Amílcar Sosa, Manuel Sánchez, Carlos Ugalde-Iglesias, Laura Ubaldo Reyes, Adelina Rojas-Granados y Manuel Ángeles-Castellanos


Los trastornos temporomandibulares (TTM), abarcan un conjunto de problemas clínicos que comprometen diferentes estructuras anatómicas como son: músculos de la masticación, la articulación temporomandibular y estructuras asociadas. Se consideran como una subclasificación de desórdenes musculoesqueléticos y han sido identificados como una causa importante de dolor en la región facial de origen no dentario.

Abstract: Temporomandibular disorders (TMDs) are a set of clinical problems that involve different anatomical structures such as masticatory muscles, the temporomandibular joint and related anatomical structures. They are considered a subclass of musculoskeletal disorders and have been identified as a major cause of non-dental facial pain.

Iniciativa para aumentar la donación de órganos y tejidos en México

Autores: Walter Querevalú-Murillo, Roberto Orozco-Guzmán, Sergio Díaz-Tostado, Karla Yael Herrera-Morales, Thalia López-Teliz, Aurora Carolina Martínez- Esparza, Paola Antonieta Torres-Barragán, Sofía Miranda-Coutolenc


El programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante debe ser fortalecido y tener como objetivo principal incrementar la donación cadavérica, suceso que elevará el número de trasplantes y como consecuencia reducirá la cantidad de personas en lista de espera. En México las bajas tasas de donación son resultado de múltiples causas y los factores a modificar son también abundantes, entre lo que sobresale la negativa al solicitar el consentimiento familiar...
Abstract: The Organ and Tissue Donation Program must be strengthened to increase the number of cadaveric donors, which will raise the number of transplantations and, therefore, decrease the national recipient waiting list. There are many reasons for the low rates of donation in Mexicol, and the factors that must be modified are also abundant, being the most pro- minent the lack of family authorization.

 

De la zarza una hoguera: apunte de la obra del Dr. ignacio Chávez sánchez

Autor: Miguel Otero Zúñiga


“En momentos que fueron de locura y de fe...”1, donde una generación que vivió el cataclismo político y económico de una revolución, que vitoreó y fusiló a sus caudillos; que enarboló mil veces la palabra libertad, intuyendo con ello, la necesidad de dar solución a urgentes problemas sociales como la cuestión agraria y obrera; donde al compás de la lucha armada vio caer normas jurídicas y al tiempo elevarse ensayos constitucionales; serian también testigos de cómo, en un tiempo de búsquedas y reinvenciones, un médico mexicano cuyo nombre es Ignacio Chávez Sánchez y toda una generación no menos ilustre, no menos literaria, transformó su pensamiento en actos, y con ello contribuyeron al desenvolvimiento estético y científico de nuestra nación, adelantando y plasmando nuestra cultura en el concierto universal del pensamiento.

Sarcoma granulocítico en una paciente con leucemia mieloide crónica

Autores: Raúl Carrillo Esper; Patricia Estévez Sánchez; Jimena Muciño Bermejo


El sarcoma granulocítico es un tumor localizado poco co- mún, compuesto de células granulocíticas inmaduras. Ge- neralmente se presenta en pacientes con leucemia mieloi- de aguda, síndromes mielodisplásicos o leucemia mieloide crónica. Puede ocurrir en cualquier localización anatómica. Reportamos el caso de una mujer de 41 años con el diag- nóstico de leucemia mieloide crónica que presentó edema en brazo derecho que no remitía a pesar de tratamiento an- tibiótico y fasciotomía. El estudio histológico de la biopsia la lesión tomada mostró un sarcoma granulocítico. En este trabajo se revisa la citogenética, presentación clínica, diag- nóstico y pronóstico de este síndrome tumoral.

 

Abstract: Granulocytic sarcoma is an uncommon and localized extra- medullary tumor composed of immature granulocytic cells. It may present in patiens with acute myeloid leukaemia, mye- lodysplastic syndrome or chronic myelogenous leukaemia. It may occur in any anatomical site. We report on the case of a 41 year old female diagnosed with chronic myelogenous leukaemia who presented with right arm swelling that did not resolve after antibiotic and surgical fasciotomy. The his- tological examination showed granulocytic sarcoma. In this report the citogenetics, clinical presentation, diagnosis and outcome of granulocytic sarcoma was reviewed.

Descripción anatómica de un aneurisma de la aorta abdominal postmortem

Autores: Juan Carlos Alonso Galán, Gregorio Benítez Padilla†, Joaquín Reyes Téllez Girón, Beatriz Álvarez Agüero, Andrea Alcocer García, Gerardo Daniel León Cal y Mayor


Un aneurisma es una dilatación de las paredes de una arte- ria10. Un aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una dilatación de la aorta mayor a 3.0 cm de diámetro2. Dicha dilatación se encuentra en el abdomen a nivel de la cicatriz umbilical, anterior a la columnavertebral.

 

Abstract: An aneurism is an expansion of the walls of an artery; an aneu- rism of abdominal aorta is a dilatation of the greater aorta with more than 3.0 cm. in diameter. This dilatation is in the abdomen, located deeply from the umbilical scar, anterior to the vertebral column.

Haga su diagnóstico

Autor: José Luis Ramírez Arias


Masculino de 40 años, con dolor abdominal intenso y fiebre.

 

Evolución de la transfusión sanguínea

Autor: Carlos Lenin Pliego Reyes, Guadalupe Flores Alcántar


La sangre humana es la única fuente de eritrocitos, plaquetas y plasma, e incluye los factores de la coagulación. La transfusión es una forma simple de trasplante de órgano ya que se transfiere de un do- nante a un paciente, para corregir temporalmente una deficiencia o alteración de una función.

 

La motivación: elemento indispensable en la formación de los médicos

Autores: Margarita Varela Ruiz, Tania Vives Varela, Teresa I Fortoul van der Goes


El presente artículo inicia señalando el descuido que existe en la educación médica en torno a la motivación en el aula, y como respuesta a dicha problemática se revisa la evolución de los estudios de este tema para arribar de manera puntual en 4 enfoques de la motivación: 1) la teoría de la atribución, 2) las creencias de autoeficacia, 3) las metas de aprendizaje y de desempeño y 4) la teoría de la motivación de logro...

 

Abstract: We resume in this document the neglecting attitude towards motivation in medical education. Reviews of the evolution of the studies in motivation lead us to resume four tendencies: Attrition oriented, self-efficacy oriented, learning oriented, and goal oriented motivation. All these theories converge in that the individual internal tendencies leads to comprehend and confront the world, and then to explore, to be interested and to manipulate the world.

La motivación (315.14 kB)

Retinopatía diabética

Autores: María del Carmen Dubón Peniche, Laura Alejandra Mendoza Larios


El paciente manifestó que a consecuencia de una ci- rugía mal realizada sufrió la pérdida total de la vista del ojo derecho.
Resumen clínico: Masculino de 49 años de edad con diabetes mellitus de 15 años de evolución, tratada mediante hipoglu- cemiantes orales. El 8 de enero de 2010, consultó al oftalmólogo demandado por presentar disminución de la agudeza visual, miodesopsias (manchas perci- bidas en el campo visual) y escotoma central de un mes de evolución en ojo derecho. El diagnóstico fue retinopatía diabética proliferativa avanzada de alto riesgo en ambos ojos, así como hemorragia ví- trea y desprendimiento de retina fraccional en ojo derecho, programándose aplicación de fotocoa- gulación panretiniana en el ojo izquierdo y trata- miento quirúrgico en el ojo derecho; el pronóstico fue reservado por la severidad de cuadro clínico.

 

De la sangría a la transfusión y al arte

Autor: Rafael Álvarez Cordero


Desde el principio de la historia el hombre ha asociado a la sangre con la vida, y aunque hay relatos en muchas culturas acerca de la sangría como método terapéutico o de purificación, en la India, Japón, México, etc., fueron las teorías hipocráticas de los cuatro humores: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flegma las que dieron sustento a la creencia que, para restablecer el equilibrio de los humores, era preciso hacer sangrías.

 

Exponer# 
Powered by Phoca Download

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.


La hemostasia es una de las funciones del endotelio que permite a la sangre mantener su fluidez y que, en caso de lesión, ocurra la coagulación, la cual consiste en una cascada de eventos que activan factores que se encuentran en la sangre como precursores, uno de ellos es el factor V. Su ausencia favorece la tendencia a presentar episodios de sangrado. Cuando esto ocurre, uno de los componentes formes que se pierde es el que aparece en la imagen y que corresponde a:

 

a) Trombocitos

b) Leucocitos

c) Hematíes

 

Envíanos tu respuesta y tus datos (universidad, nombre, carrera, grupo, año que cursas o generación) al correo electrónico revfacmed@unam. mx. Si tu respuesta es correcta, tu nombre aparecerá en la próxima edición de la revista y en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Portada del número anterior

De acuerdo con lo indicado en el artículo de Rojas y cols., el resultado de la técnica que se muestra para evaluar daño al DNA corresponde a…

Respuesta correcta: a) Detección de rompimientos en las cadenas.

Participantes que respondieron acertadamente: Arely Denisse Castillo Carrera (Veterinaria, 4o año, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México).

Tu opinión nos interesa

¿Consideras que desde edades tempranas la educación debe favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género que limitan la participación plena de todas las personas en actividades laborales y en estudios profesionales ?




 

Estadísticas de Google Analytics

Ver estadísticas

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats