Números Anteriores

Volumen 56, Número 1, Enero-Febrero, 2013

Las razones del éxito

The reasons of success

Rafael Álvarez Cordero


EditorialNo es exagerado afirmar que entre los estudiantes de Medicina de nuestra Universidad habrá en el futuro uno o varios que obtengan el reconocimiento de su labor profesional; ¿qué hace que alguien llegue a obtener el premio Nobel?, en este editorial se reflexiona sobre eso.

Los ácidos grasos y la lipotoxicidad: implicaciones metabólicas

Fatty acids and lipotoxicity: metabolic implications

Jesús Martínez Sámano, Patricia Victoria Torres Durán, Marco Antonio Juárez Oropeza


Los ácidosSe estudian las implicaciones metabólicas de los ácidos grasos y la lipotoxicidad, elaborado por el doctor Jesús Martínez Sámano y su grupo.

Estatinas en adultos mayores, una población creciente

Statins used elderly, a growing population

Karla Andrea Soto Hernández, Omar Loza in the Escutia, Nayeli García Mendoza, Karen Guadalupe Rodríguez Galván, Leticia Sánchez-Reyes, Guillermo Fanghänel Salmón


Estatinas en adultos mayoresEl doctor Guillermo Fanghänel y su equipo analizan, en un grupo de adultos mayores, la situación de las estatinas, y elucubran sobre lo que ocurrirá a este respecto en el futuro.

Púrpura trombocitopénica trombótica. Informe de un caso y revisión de la fisiopatología

Thrombotic thrombocytopenic purpura. A case and review of its physiopathology

Miguel Fernando Salazar Morales, María Magdalena Reyes Castro


El doctor Fernando Salazar Morales y la doctora María Magdalens Reyes Castro describen un interesante caso de púrpura trombótica trombocitopénica y hacen una valiosa revisión de la fisiopatología de este grave problema.

Haga su propio diagnóstico

Make your own diagnosis

José Luis Ramírez Arias


Haga su propio diagnósticoComo tú sabes, en cada número presentamos un caso radiológico para que ejercites tu memoria y hagas gala de tus conocimientos y logres el diagnóstico correcto.

Anemia diseritropoyética congénita, hemosiderosis secundaria

Congenital dyserythropoietic anemia, secondary hemosiderosis

María del Carmen Dubón Peniche, María Eugenia Romero Vilchis, Blanca Isabel López Nieves


AnemíaLa doctora María del Carmen Dubón Peniche nos envía, con toda puntualidad un caso tratado en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en este caso sobre un problema por demás extraño: anemia diseritropoyética congénita con hemosiderosis secundaria, y los enseña la forma como fue resuelto.

La biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM. Antecedentes y desarrollo 1992-2012

The library of the Facultad de Medicina, UNAM.

Background and development 1992-2012

Javier Cruz Díaz Castorena, David Flores Macías, Virginia Reyes Leal


La biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM. Antecedentes y desarrollo 1992-2012¿Conoces la biblioteca de la Facultad?, ¿sabes su historia?; tu sabes que la biblioteca es el arca del tesoro de conocimientos, y vale la pena conocer cómo se ha formado, cómo ha evolucionado y como labora ahora, seguramente la amarás más. La biblioteca es el arca del tesoro de conocimientos, y vale la pena conocer cómo se ha formado, cómo ha evolucionado y cómo labora ahora, seguramente la amarás mas

Enfermedad periodontal y diabetes mellitus, influencia bidireccional

Periodontal disease and diabetes mellitus, how one affects the other


Enfermedad periodontal y diabetes mellitus, influencia bidireccionalComo en cada número, los expertos de la Academia Nacional de Medicina nos actualizan en el diagnóstico y tratamiento de un problema, en este caso es la enfermedad periodontal y la diabetes mellitus, una de las causas más frecuentes de deterioro de quien padece diabetes.

Robert Lefkowitz y Brian Kobilka: premios Nobel 2012

Robert Lefkowitz & Brian Kobilka: Nobel Prizes 2012

J. Adolfo García-Sáinz


En atención al éxito que ha tenido la publicación de esta sección, presentamos ahora un análisis por demás completo de las razones por las que Brian Koblika y Robert Lefkowitz obtuvieron el premio Nobel 2012, artículo interesantísimo que vale la pena leer.

Las cumbres de las ciencias y las artes; premios Nobel

The summits of sciences and arts; Nobel Prizes

Rafael Álvarez Cordero


¿Cómo nació el premio Nobel?, ¿qué movió a su fundador a crearlo?, ¿quiénes son los mexicanos que han recibido y compartido el premio Nobel?, el arte y la ciencia van juntos en más de una forma.

Volumen 56, Número 1, Enero-Frebrereo, 2013

Exponer# 
Powered by Phoca Download



Identifica la imagen de portada

Reta a tu memoria y reconoce la imagen.

Espinas dendríticas de una neurona piramidal de hipocampo de la región CA1 con la técnica de Golgi. Imagen tomada con microscopía de campo claro a inmersión (proyecto de SS en Investigación de la MPSS Raida Valencia-Segura). En la imagen se presentan varias espinas dendríticas (ED) y la densidad postsináptica es la evidencia de la presencia de:

 

a) Neurofilamentos

b) Aparato espinoso

c) Receptores y canales

 

d) Neurotúbulos

Si tu respuesta es correcta tu nombre aparecerá en nuestra página web ¡como reconocimiento al experto que eres!

Identifica la imagen y la técnica utilizada y envíanos tus datos (nombre, carrera, grupo o año que cursas o generación) al correo: revfacmed@unam.mx


Participantes que respondieron acertadamente al número de noviembre - diciembre 2017

Noviembre-Diciembre 2017. Fotomicrografía de un quiste tisular de Toxoplasma gondii en suspensión con bradizoítos en su interior, obtenido mediante la maceración de una muestra de cerebro de ratón infectado con la cepa ME49 de T. gondii. Mencione cuál es la fase parasitaria de T. gondii que se localiza en los tejidos de los hospederos definitivos e intermediarios y es la responsable de una infección crónica, que en pacientes inmunocomprometidos puede desencadenar toxoplasmosis aguda.

 

Respuesta correcta: d) Quiste tisular.

 

Xinachtli Torres Gómez (Facultad de Medicina, UNAM, generación 2009), José Antonio Rodríguez Martínez (residente de 2o año, Imagenología Diagnóstica Hospital General “Gea González” SSa), MPSS Abraham Gutiérrez Ávila (Escuela Superior de Medicina, IPN), Rodolfo Espinoza (Residente de 2o año, Anatomía Patológica, CMN 20 de Noviembre, ISSSTE).

 

 

 

Siguenos en:

  • Facebook Page: 112286645478036
  • Twitter: facmed_unam

Tu opinión nos interesa

En su opinión la deprivación del sueño ¿puede comprometer el rendimiento académico, llevar a accidentes en el trabajo, alteraciones del afecto y del desempeño social, incluso exacerbar problemas médicos o psiquiátricos serios en los médicos residentes?




 

Suscripción gratuita

Registrate y enviaremos el boletín electrónico de la Revista e información de las actividades de la Facultad.

Número de visitas

Ver estadísticas

Back to Top
 

Copyright © 2011. Revista Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Revista de la Facultad de Medicina. Edificio “B”, 3er piso. Ciudad Universitaria de México D.F. CP 04510
Número telefónico: 56232154, 56232508 y 56232300. Extensiones: 43028 y 43029

 

joomla site stats